Polinización efectiva de flores ornitófilas en un bosque de niebla de Colombia
Effective pollination of ornitophylous flowers in a cloud forest of Colombia
La interacción planta-colibrí es fundamental para la polinización en los bosques de niebla. Esta investigación evaluó la efectividad de la polinización por colibríes en cuatro especies de plantas en la Finca Zíngara, Cali, Colombia. Se evaluaron las visitas de colibríes, la reproducción de las plantas, la oferta energética de las flores y la deposición de polen en los estigmas. Se encontró que Guzmania multiflora fue la especie más visitada por colibríes, seguida por Cavendishia adenophora. En Columnea ferruginea y Columnea anisophylla sólo se observaron cuatro y una visita de una especie de colibrí ermitaño, respectivamente. Las cuatro especies de plantas presentan alogamia, Guzmania multiflora y Cavendishia adenophora son autocompatibles, mientras que las dos especies de Columnea son autoincompatibles. El polen que depositan los colibríes en el estigma es principalmente legítimo (Guzmania multiflora: 77,8%, Cavendishia adenophora: 51,6%). El mayor volumen de néctar acumulado en el día fue producido por Guzmania multiflora: 28,53 μl y Cavendishia adenophora: 23,91 μl. La mayor concentración de néctar la produjeron Columnea ferruginea:20,14% y Cavendishia adenophora: 17,4%. Se concluye que los colibríes son polinizadores efectivos de Guzmania multiflora y Cavendishia adenophora. Además, para los colibríes en este estudio fue más importante visitar flores de las especies que producen mayor cantidad de néctar, que flores de especies con mayor concentración de sacarosa.
1. INTRODUCCIÓN
Las flores ornitófilas presentan morfologías diversas que están relacionadas con la morfología de los picos de los colibríes [1]. Las familias de plantas Rubiaceae, Gesneriaceae, Campanulaceae, Ericaceae y Bromeliaceae, se identifican por características que se conocen como síndrome de ornitofilia: antesis diurna, corola tubular, color rojo, sin olor, ausencia de guías nectaríferas y néctar abundante [2]. Sin embargo, los colibríes pueden explotar flores que no cumplen con este síndrome, ya que pueden ser oportunistas en el uso del recurso [3].
Los colibríes (Aves: Trochilidae) son los vertebrados con el metabolismo más alto y para mantenerlo se alimentan principalmente de néctar de flores, que es un elemento con alto contenido calórico y de fácil digestión [4].
El néctar está compuesto principalmente por una solución de tres tipos de azúcares: sacarosa, fructosa y glucosa, en cantidades variables. En el caso de los colibríes, ellos prefieren flores con mayor concentración de sacarosa [5]. Las medidas de volumen, concentración del néctar y la distribución espacial de las flores permiten entender los requerimientos energéticos, el comportamiento del polinizador y su movimiento en parches florales que, a su vez, afectan la dispersión del polen y la reproducción de las poblaciones de plantas [6].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1779 kb