Photocatalytic Degradation of the 2,4-Dichlorophenoxyacetic Acid Herbicide using Supported Iridium Materials
Degradación fotocatalítica del herbicida ácido 2,4-diclorofenoxiacético empleando materiales de iridio soportado
En este trabajo se evaluó el efecto de la adición de iridio sobre soportes de TiO2TiO_2TiO2 y Nb2O5Nb_2O_5Nb2O5 obtenidos por el método de impregnación húmeda en la degradación fotocatalítica del ácido 2,4-diclorofenoxiacético bajo irradiación UV. Los materiales sintetizados fueron analizados mediante diferentes técnicas para determinar sus propiedades fisicoquímicas. En general, se observó que la adición de iridio modifica el área superficial, la energía de banda prohibida y mejora la cristalinidad de los materiales. Además, seevidenció un aumento de la fotoactividad en la degradación del herbicida utilizando los materiales modificados. Sin embargo,el fotocatalizador Ir/TiO2TiO_2TiO2 presentó el mejor comportamiento fotocatalítico hacia la degradación y posible mineralización del herbicida. El rendimiento mejorado del fotocatalizador podría argumentarse por el papel de las partículas de iridio como colectoresde electrones que favorecen la separación efectiva de los portadores de carga y, como consecuencia, aumenta la degradación de la molécula.
1 INTRODUCCIÓN
En la actualidad, uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunidad científica está orientado a ofrecer soluciones a los problemas medioambientales mediante la aplicación de estrategias basadas en el cumplimiento de los principios de la química verde. En este sentido, la fotocatálisis heterogénea es considerada como una metodología amigable y viable para la degradación de diferentes contaminantes solubles en agua tales como compuestos fenólicos [1-3], colorantes [4-6] y pesticidas [7, 8]. En relación a estos últimos, los plaguicidas como fungicidas, insecticidas y herbicidas son reconocidos por su uso frecuente en las actividades agrícolas para el control y eliminación de plagas, sin embargo, el problema radica en el proceso inadecuado para la disposición de las aguas residuales, lo cual constituye una preocupación importante considerando su naturaleza tóxica y la resistencia de los procesos de biodegradación.
En este contexto, el ácido 2,4-dicolorofenoxiacético (2,4-D) es el herbicida más utilizado entre los compuestos clorofenoxiacéticos y se utiliza principalmente para la eliminación de malezas en granjas, com y pastizales [9]; sin embargo, la exposición prolongada a este compuesto podría generar efectos importantes en la salud humana y en la vida acuática [10]. Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud estableció una concentración máxima de 2,4-D en agua potable igual a 70 ppb [11].
Este documento es un artículo elaborado por Claudia Patricia Castañeda Martínez, Ignacio Alfonso Alvarado Ortega, Hugo Alfonso Rojas Sarmiento (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia), Francisco Javier Tzompantzi y José Ricardo Gómez Romero (Universidad Autónoma Metropolitana. México) para la Ciencia en Desarrollo Vol 12, Núm 1. Publicación de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:417 kb