Bioactividad de hidroxiapatita obtenida a partir de cáscara de huevo para uso potencial como cemento óseo
Bioactivity of eggshell hydroxyapatite for potential use as bone cement
Los biomateriales se han constituido como una herramienta fundamental en la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa, debido a que tratan y en algunos casos logran mimetizar el tejido original. Actualmente se estudian los cementos óseos como biomateriales sustitutos de hueso en diferentes patologías, y se analizan diferentes compuestos con contenido de hidroxiapatita para dotarlos de bioactividad. En el presente estudio se tuvo como objetivo evaluar el carácter bioactivo en muestras de hidroxiapatita obtenida a partir de cáscara de huevo para usarse como posible adición a los cementos óseos. La síntesis de la hidroxiapatita se realizó por el método de precipitación, en la que se usó el óxido de calcio proveniente de las cáscaras de huevo y el ácido fosfórico como fuentes de calcio y fósforo, respectivamente. La caracterización química realizada por medio de espectroscopia Raman y EDS, permitió evidenciar que se logró obtener hidroxiapatita a partir de éste residuo con una relación Ca/P de 2,187. Para el estudio de bioactividad, se sumergieron las muestras en polvo en un fluido biológico simulado durante 14 y 28 días, y con espectroscopia Raman y microscopía SEM-EDS, se caracterizaron las muestras tanto antes como después del tratamiento para determinar su relación Ca/P y comportamiento con el tiempo. Las técnicas de caracterización permitieron determinar que la hidroxiapatita de cáscara de huevo presenta propiedades bioactivas y que además es un material estable al estar en contacto con el fluido biológico simulado, una gran candidata para usarse como adición a los cementos óseos convencionales.
1. INTRODUCCIÓN
A nivel mundial es notable el incremento de la población con enfermedades que afectan el tejido óseo como la osteoporosis y la osteoartritis [1]. Sólo la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, un promedio de una fractura osteoporótica cada 3 segundos [2]. Esto sin contar otro tipo de fracturas que se presentan por patologías diferentes a la osteoporosis. En cuando a la osteoartritis, segun la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés), la osteoartritis es una de las diez enfermedades más incapacitantes que se presentan en los países desarrollados. Alrededor del mundo, el 10% de los hombres y el 18% de las mujeres mayores de 60 años padecen osteoartritis, incluidas las formas moderadas y graves. La cirugía de reemplazo articular se considera la intervención más eficaz para artrosis severa y fracturas de cadera [3].
Los cementos óseos pueden indicarse para la fijación de prótesis a hueso vivo en intervenciones ortopédicas quirurgicas musculoesqueléticas para tratar artritis reumatoide, artrosis, artritis traumática, anemia de células falciformes, osteoporosis, necrosis avascular, enfermedad del colágeno, destrucción articular importante como consecuencia de traumatismos u otras afecciones, revisión de una artroplastia anterior y fijación de fracturas patológicas [4].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3904 kb