Plantas útiles del corregimiento Santa Inés y la vereda San Felipe (San Marcos, Sucre, Colombia)
Useful Plants in the Corregimiento Santa Inés and Ride San Felipe (San Marcos, Sucre, Colombia)
Este estudio determinó el uso etnobotánico de las plantas, en relación con la edad y el sexo de los informantes, en dos comunidades del municipio de San Marcos (Sucre). Un total de 285 encuestas se realizaron, y se encontraron 85 especies útiles, que fueron organizadas dentro varias categorías, de las cuales las más representativas fueron: medicinal, comestible y ornamental. Rutaceae fue determinada como la familia con mayor número de especies útiles. Además, se pudo establecer que las mujeres son más afines a especies medicinales y ornamentales, mientras que los hombres, a comestibles. Rutaceae y Solanaceae, entre otras, son de uso comestible, y Myrtaceae y Lamiaceae, entre otras, son medicinales. Igualmente, se determinó que las raíces y los frutos son comestibles, las hojas, medicinales, y las plantas vivas, ornamentales. Origanum vulgare presentó el mayor IVU (Índice de Valor de Uso), debido a sus múltiples utilidades en varias categorías y según el UST (Uso Significativo Trámil). Ninguna planta empleada como medicinal fue citada frecuentemente en varios usos, por el contrario, solo tienen un uso específico.
1. INTRODUCCIÓN
El uso de las plantas por la gente en el territorio actual de Colombia se ha venido desarrollando durante los últimos 8000 años [1], generando interacciones que han producido cambios genéticos en las plantas, y socioculturales en las comunidades humanas, como la transición del nomadismo al sedentarismo y el surgimiento de sociedades agrícolas [2, 3]. En la actualidad, las interacciones entre las personas y las plantas son analizadas por la etnobotánica, cuyo fundamento está en el reconocimiento de la riqueza florística, de los procesos ecológicos, de la dinámica y del desarrollo histórico de los ecosistemas, así como del impacto antrópico en la conservación de la vegetación [4].
En Colombia, desde hace más de 50 años se iniciaron los estudios para identificar el uso humano de las especies vegetales; tal es el caso del análisis sobre el valor de uso para árboles en dos áreas contrastantes del occidente de la Amazonía colombiana [5]; igualmente, en el departamento de Cundinamarca se investigaron las plantas medicinales empleadas por la comunidad de la vereda Zaque, en el municipio de Gachetá [6], y en cuatro veredas de Facatativá [7], y en el departamento de Boyacá, municipio Guacamayas, se realizó un análisis del conocimiento tradicional [8] en una de sus comunidades. De igual forma, se publicó un libro de plantas útiles de la cuenca del Orinoco, tomando como área de estudio la jurisdicción de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada [9].
A pesar del incremento de los estudios etnobotánicos en Colombia [10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18] y de la cultura y la importancia biológica de la región Caribe, aún son escasos los trabajos que analizan las relaciones entre los humanos y la vegetación en esta zona del país [10, 11, 12, 13].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:236 kb