Hongos solubilizadores de fosfato en suelo de páramo cultivado con papa (Solanum tuberosum)
Phosphate Solubilizing Fungi in Paramo Soil Cultivated with Potato (Solanum tuberosum)
Los hongos solubilizadores de fosfato (HSF) son un grupo funcional de microorganismos que juegan un rol fundamental en el ciclaje de fósforo en los suelos; gracias a su actividad, las plantas pueden aprovechar las grandes reservas de fósforo insoluble que se encuentra fijado a los minerales del suelo, contribuyendo a que disminuya la aplicación de fertilizantes fosforados a los suelos. En este estudio se lograron aislar 43 cepas de hongos con capacidad solubilizadora de fosfato a partir de la rizósfera de cultivos de papa (Solanum tuberosum) establecidos en el páramo de Rabanal. Tras el proceso de evaluación cualitativa y cuantitativa dela capacidad solubilizadora de fosfato de los aislamientos, se obtuvieron dos cepas fúngicas con potencial biofertilizante, pertenecientes a los géneros Scopuraliopsis sp. y Penicillum sp., que podrían ser la base para la formulación de biofertilizantes. La aplicación de dichos insumos en los suelos constituye una estrategia de fertilización sostenible, que contribuye a la mitigación de la contaminación de zonas estratégicas como los páramos.
1. INTRODUCCIÓN
Boyacá, departamento cuya actividad económica predominante es la agricultura, es el segundo productor de papa (Solanum tuberosum) a nivel nacional, después de Cundinamarca, con una participación, en promedio, del 25.8% [1]; pero la agricultura intensiva en el departamento ha propiciado que grandes áreas estratégicas se vean degradadas por el deterioro de sus suelos, debido a la acumulación de insumos químicos [2]. Dentro de dichas áreas se encuentra el páramo de Rabanal, que a pesar de tener suelos que se caracterizan por su fuerte acidez y bajos niveles de fertilidad [3], condiciones que los hacen poco recomendables para actividades agrícolas intensivas, presenta grandes áreas cultivadas con papa, las cuales son fertilizadas con químicos por los agricultores con el objetivo de minimizar los bajos niveles de fertilidad inherentes e incrementar la productividad.
Dentro de los fertilizantes químicos aplicados en estos agroecosistemas se destacan los fosforados, que una vez aplicados a los suelos son inmovilizados y fijados, en gran parte, por óxidos libres o hidróxidos de aluminio, hierro o calcio, haciéndolos insolubles y no disponibles para las plantas [4]. Esta situación hace que sea necesaria la creación de variedades vegetales altamente eficientes en su adquisición y uso del nutriente [5] o la implementación de estrategias más sostenibles de fertilización.
Como se conoce, las interacciones microbianas con las raíces tienen un efecto profundo en el estatus nutricional de las plantas [6]; basados en ese principio se han desarrollado insumos biológicos, denominados biofertilizantes, que son reconocidos como enmiendas microbianas producidas a partir de microorganismos que viven normalmente en el suelo y que gracias a su actividad biológica pueden poner a disposición de las plantas una parte importante de sustancias nutritivas necesarias para su desarrollo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:147 kb