Análisis de la electrotransformación de lignina en la guadua “Angustifolia Kunth” del Quindío
Lignin Electrotransformation Analysis in Bamboo “Angustifolia Kunth” from the Colombian Quindío Department
Este estudio se centra en la utilización de la lignina de la guadua Angustifolia KUNTH, la cual constituye, aproximadamente, el 30% del total de la planta, en busca de su posible transformación, por vía electroquímica, a moléculas más simples. Para lograr este fin se utilizó guadua proporcionada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), de su “Centro Nacional para el estudio del Bambú-Guadua”. Las muestras se acondicionaron y se les realizaron las digestiones necesarias para separar la lignina de sus otros componentes. La lignina tratada se llevó al reactor electroquímico, donde su análisis mostró la posible electrotransformación, utilizando la espectroscopia IR y la voltamperometría para ver posibles cambios estructurales.
1. INTRODUCCIÓN
La Guadua angustifolia KUNTH pertenece a la familia de las Gramíneas, subfamilia Bambusoideae, especie Guadua angustifolia, orden Glumiflorales, con nombre científico, Guadua Angustifolia 1822[1]; es el bambú más grande y rentable de los registrados en el trópico. En Colombia la encontramos principalmente en la región Andina, al igual que en Ecuador y Venezuela, y, además, en otras zonas, como la Amazonía, la Orinoquía, y otros países de Centro América [2]. Como toda especie vegetal, la guadua es rica en celulosa, ligninas y otros componentes químicos. La mayor abundancia de guadua en Colombia se encuentra en el Eje Cafetero y los departamentos del Tolima y Valle del Cauca; los terrenos arcillosos y arenosos, especialmente a orillas de los ríos, facilitan su crecimiento [3].
Los vegetales son capaces de biosintetizar gran cantidad de sustancias fenólicas, algunas de ellas fundamentales para sus procesos básicos, como la producción de metabolitos, además de producir sustancias útiles que sirven como protección ante agentes externos. La lignina tiene como constituyente principal los compuestos fenólicos que se generan, básicamente, a través de dos rutas biosintéticas: una es la ruta del ácido shikímico, que por medio de la síntesis de aminoácidos aromáticos (tirosina y fenilalanina) promueve la síntesis de ácido cinámico y sus subproductos (fenoles simples, fenoles ácidos y sus subproductos, como son los lignanos, las cumarinas y otros derivados del fenilpropano); la otra vía fundamental es la de los poliacetatos, generando orcinoles, xantonas y quinonas [4].
La lignina es un polímero fenólico natural que confiere rigidez a la pared celular de las plantas maderables; es esencial, junto con la celulosa, para el soporte mecánico de tallos, ramas y hojas. Después de la celulosa, es el compuesto más abundante sobre la tierra. La lignina nativa suele contener 11 fragmentos monómeros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:409 kb