Estabilización oxidativa del aceite de Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) con suspensiones de mortiño (Vaccinium meridionale SW)
Oxidative Stabilization of Sacha Inchi (Plukenetia Volubilis Linneo) Oil with Mortiño (Vaccinium Meridionale SW) Suspensions Addition
El aceite de Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) ha sido reconocido a nivel mundial por su alto contenido de omegas, sin embargo, la presencia en él de ácidos grasos poliinsaturados hace que sea sustancialmente propenso al deterioro oxidativo. En este trabajo se evaluó el efecto de suspensiones de mortiño (Vaccinium meridionale SW) a 1000, 1500 y 2000 mg L−1 sobre la estabilidad oxidativa del aceite de Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) sometido a condiciones de oxidación aceleradas durante 12 horas (60 °Cy flujo de aire a 1700 mL.min−1). La magnitud del deterioro oxidativo fue monitoreada midiendo la formación de compuestos polares (CP), trienos conjugados (TC) y valor peróxido (VP) del aceite, en presencia y ausencia de la suspensión. Los resultados revelaron que el aditivo es eficaz en la estabilización del aceite de Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo), de tal manera que concentraciones de 2000 mg L−1 reducen el contenido de compuestos polares, trienos conjugados y valor peróxido en un 92,3%, 71,4% y 47,8%, respectivamente. De otro lado, se determinó el contenido de fenoles totales, flavonoides, taninos condensados y antocianinas de la suspensión de mortiño (Vaccinium meridionale SW), de modo que se caracterizara el poder antioxidante, los resultados demuestran que la suspensión es una fuente excepcional de antioxidantes naturales que serían los responsables de prevenir la oxidación del aceite de Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo).
1 INTRODUCCIÓN
Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) es una planta oleaginosa nativa de la región amazónica del Perú, con semillas de, aproximadamente, 2 cm de diámetro, que se componen básicamente, de 33 % de proteína y 54 % de lípidos [1]. En la fracción lipídica, más del 48 % corresponde a ácidos grasos Omega 3; aproximadamente el 37 %, a ácidos grasos Omega 6, y el 8 %, a ácidos grasos Omega 9 [2]; es decir, junto con el alto contenido de Omegas, el aceite tiene un contenido excepcionalmente bajo de ácidos grasos saturados (6 %), lo que es de suma importancia desde el punto de vista nutracéutico. Entre los beneficios asociados al consumo de Omegas se hallan: la disminución de los niveles de triacilgliceridos, la disminución del riesgo a sufrir arritmias, disminución de la placa arterioesclerótica, regulación de la tensión arterial, entre otros [3]. A su vez, el aceite de Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) es rico en vitaminas liposolubles como la A y la E. Todas estas ventajas han hecho del aceite de Sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) un producto reconocido internacionalmente por sus propiedades nutracéuticas. No obstante, es un producto de poco uso en la agroindustria, sobre todo por su susceptibilidad al daño oxidativo [4].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:130 kb