Cartagena: nuevo foco de leishmaniasis visceral urbana en Colombia
Cartagena: New Urban Focus of Visceral Leishmaniasis in Colombia
En Colombia, la leishmaniasis visceral (LV) es de predominio rural, en áreas determinadas de algunos departamentos de la Región Caribe y en el valle medio del río Magdalena. Una niña de un año de edad, del área urbana de Cartagena, presentó síntomas de hepato-esplenomegalia, anemia, leucopenia y desnutrición; ella no había estado en áreas de riesgo para LV, tuvo pruebas serológicas positivas, reversó síntomas con Glucantime®, y luego de tres meses postratamiento su leishmanina fue positiva. Identificar la presencia de vectores, reservorios y condiciones ambientales para la transmisión de LV en el área del caso confirmado. Se realizaron estudios epidemiológicos, clínicos, inmunológicos y moleculares para buscar otros pacientes, reservorios y vectores. El área de estudio presentó condiciones que favorecen la transmisión de la enfermedad. No se encontraron otros niños enfermos. Siete personas adultas tuvieron resultado reactivo a la Prueba Intradérmica de Montenegro, indicando contacto previo con el parásito, y dentro de su vivienda se capturó Lu. evansi. En un canino y en un Didelphis marsupialis se confirmó por laboratorio la infección por Leishmania infantum. Se demostró un foco urbano y nuevo de LV en Colombia que debe ser objeto de acciones regulares de salud pública.
1. INTRODUCCIÓN
La leishmaniasis visceral (LV) es una antropozoonosis que continúa siendo un importante problema de salud pública en Colombia. Los dos focos de transmisión, principalmente rural y periurbana, históricamente reconocidos, están ubicados en el norte del país (departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar) y en el valle medio del río Magdalena (departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila) [1]. El agente etiológico responsable de la enfermedad en las áreas endémicas es Leishmania infantum. Los vectores incriminados en la transmisión son Lutzomyia longipalpis y L. evansi [2] y los principales reservorios identificados son el Canis familiaris y el Didelphis marsupialis [3-6]. Los síntomas frecuentes son fiebre, anemia, hepatoesplenomegalia y pérdida progresiva de peso, y la mortalidad de los casos notratados o tratados tardíamente suele ser elevada [7].
El caso confirmado que motivó este estudio se presentó en un paciente femenino de un año de edad, residente del barrio Lo Amador, de Cartagena, sin desplazamientos a áreas de riesgo, que consultó a “La Casa del Niño Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja”, de Cartagena, por presentar fiebre intermitente de 38-39°C de más de un mes de evolución, acompañada de vómito frecuente, edema de los miembros y abdomen abultado. Al examen físico presentó palidez mucocutánea, hepatomegalia y esplenomegalia de 4 cm por debajo del reborde costal y desnutrición ( figura 1).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:131 kb