Caracterización y extracción lipídica de las semillas del cacao amazónico [Theobroma grandiflorum]
Characterization and Lipid Extraction of Amazon Cocoa Seeds [Theobroma grandiflorum]
La pulpa de Theobroma grandiflorum, conocido comúnmente como copoazú, es utilizada para la preparación de mermeladas, jugos, yogurt, néctares y dulces, y sus semillas son aprovechadas para la elaboración de cupulate, bebida equivalente al chocolate. En Colombia existe poca información sobre las propiedades de este fruto, especialmente de los ácidos grasos presentes en las semillas, las cuales podrían ser de gran interés para la industria alimentaria. En este estudio se identificó y analizó el contenido de ácidos grasos presentes en el aceite extraído de las semillas de copoazú en madurez fisiológica y sus índices de calidad; además, se midió el potencial antioxidante del aceite mediante el ensayo ORAC; lo anterior como aproximación al conocimiento del uso potencial alimenticio o nutracéutico de uno de los frutos exóticos de la amazonia de poco conocimiento en Colombia. La identificación de ácidos grasos reveló que hay mayor contenido de ácido oleico (36,3%), esteárico (29,27%) y palmítico (7,26%); los índices de calidad, como la saponificación(1,88,15 mg KOH/g muestra), yodo (49,33 g de I/g de grasa) y acidez (1,04 mg KOH/g muestra), muestran que el aceite de copoazú podría ser utilizado en la industria alimentaria y cosmética.
1. INTRODUCCCIÓN
El Theobroma grandiflorum, conocido comúnmente en Colombia como copoazú, cacao blanco o cacao amazónico, es un árbol perenne propio del bosque húmedo tropical de la región amazónica, perteneciente a la familia esterculiácea. En la región se utiliza su pulpa para la preparación de mermeladas, jugos, yogurt, néctares y dulces, mientras que sus semillas son aprovechadas para la elaboración de ‘cupulate’ que es una bebida equivalente al chocolate [1]. No obstante, no existen suficientes reportes sobre las propiedades de los ácidos grasos de las semillas de este fruto amazónico, aspecto que es indispensable para promover su mayor aprovechamiento a nivel agroindustrial. Actualmente, el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos ha ganado importancia, debido a que estos, y principalmente los poliinsaturados, tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas [2] y contribuyen a la reducción de enfermedades como la diabetes tipo 2 [3].
Las investigaciones se han centrado en la determinación de las propiedades de los aceites extraídos de semillas de diferentes frutos, como el píritu (Bactris piritu) [4], el corozo (Acrocomia aculeata Jacq.) [5], el coquito (Jubaea chilensis) [6], el pequi (Caryocarbrasiliense, camb.) [7], la sandía (Citrullus lanatus) [8], el albaricoque (Prunus armeniaca L.) [9] y la calabaza (Cucurbita moschata) [10].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:73 kb