Dinámicas No-Lineales y No-Suaves en Procesos Estrés-Enfermedad
Nonlinear and Nonsmooth Dynamics in Stress-Sickness Processes
De acuerdo a referencias, existe una fuerte influencia del estrés con el desarrollo de enfermedades. En este trabajo se consideraron los atributos que hacen posible esa influencia para la elaboración de un modelo matemático que permite el planteamiento de escenarios que cambian con la frecuencia con la que un individuo implementa soluciones temporales para atender el estrés (pseudosoluciones) o cambia la frecuencia con la que recibe el tratamiento médico especializado para atender la enfermedad. Los resultados son concluyentes de la dinámica del comportamiento del sistema, permitiendo la configuración de escenarios en los que es posible que el paciente: 1) sane completamente, 2) alcance niveles estables de estrés-enfermedad que puede sobrellevar sin riesgos pero con la implementación de diferentes pseudosoluciones y tratamientos médicos, o 3) ponga en riesgo su vida.
1. INTRODUCCIÓN
Las primeras ideas sobre la influencia que tiene el estrés en el desarrollo de enfermedades se remonta a escritos médicos de los asirios, griegos y romanos. Esas contribuciones se documentaron en informes de casos aislados o pequeños grupos de pacientes. Pese a sus persuasivos resultados, modernamente se requerían evidencias más contundentes [1]. Es así como en el sigloXXse logró identificar una relación entre eventos estresantes como el calor, el frío y el hambre, con respuestas psicológicas a estos eventos.
Un progreso importante del siglo XX, fue la diferenciación de los eventos estresantes en generales y específicos. Hans Selye insistió en la influencia de estresantes generales importantes en muchas enfermedades. Algunos ejemplos son calor, frio y hambre [2]. Walter B. Canon, cuyo trabajo sobre la relación entre las emociones y respuesta psicológica precediá a los estudios de Selye, documentó el efecto de estresantes específicos sobre los sistemas corporales. Utilizó como ejemplos el ladrido de un perro, que interrumpía la digestión del gato durante una hora [3]. Recientemente, se documentó la relación “estresante específico” y “respuesta psicológica” en estudios realizados en ratas [4]. James Henry enumeró patrones de respuesta al estrés en función de las diferentes percepciones de los estresantes [5].
Ransom Arthur diseñó un modelo de estrés y afrontamiento, denominado “modelo de estrés y afrontamiento”, en el cual se explica en una secuencia de seis pasos, como el estrés puede llegar a generar enfermedades. Su modelo (no matemático) es un proceso basado en estadísticas epidemiológicas que explican los diferentes estados por los que pasa un individuo con síntomas de estrés [6].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:704 kb