Estandarización De Un Método Cromatográfico Para La Identificación Del Ácido Giberélico En Semillas De Maíz (Zea Mays L.)
Standardization of a Chromatographic Method for the Identification of Giberelic Acid in Corn Seeds (Zea Mays L.)
El maíz (Zea mays L.) es uno de los cereales de mayor importancia a nivel mundial por sus múltiples aplicaciones industriales; además, por tener tiempos de germinación cortos, es útil en diversos procesos experimentales. En la búsqueda de nuevas alternativas que aceleren los procesos de germinación de semillas, la estimulación de las fitohormonas es un mecanismo que cada vez presenta más estudios en la literatura con el fin de aumentar la productividad en el sector agrícola en productos de alto consumo como lo son los cereales. Dentro de estas moléculas, el ácido giberélico ha sido empleado de diversas maneras para promover estos procesos. Por esta razón, se hace necesario la implementación de técnicas analíticas que permitan identificar y cuantificar esta fitohormona de manera rápida y eficaz. En este estudio se realizó la estandarización de un método por cromatografía líquida de alta eficiencia con arreglo de diodos para la identificación del ácido giberélico en semillas de maíz germinadas. Las mejores condiciones encontradas para el analito en estudio fueron: fase estacionaria reversa, fase móvil en gradiente de acetonitrilo-ácido fórmico 0.01%, flujo de 0.5 mL min-1, tiempo de corrida de 45.0 min. y longitud de onda de análisis 195 nm. Bajo estos parámetros el ácido giberélico tuvo un tiempo de retención de 16.670 ± 0.050 min. Estos resultados permitieron la identificación apropiada de esta fitohormona y se considera que las condiciones encontradas en este trabajo, podrían adaptarse para la determinación de este analito en otras matrices.
INTRODUCCIÓN
El maíz (Zea mays L.) es de gran importancia económica a nivel mundial; toda la planta puede ser aprovechada y las aplicaciones posibles de este cereal incluyen alimento, forraje o materia prima para diferentes industrias [1].
Como alimento, se puede utilizar todo el grano, maduro o no, o se pueden emplear técnicas de molienda en seco para obtener productos intermedios. También a partir de él puede producirse almidón, aceite, proteínas, bebidas alcohólicas y combustible [2]. Globalmente el maíz se cultiva en más de 140 millones de hectáreas con una producción anual de más de 580 millones de toneladas métricas, lo que lo convierte en el segundo cultivo más importante del mundo después del trigo [1]. A nivel experimental el maíz es de gran importancia dado sus cortos tiempos de germinación y a que puede ser utilizado como indicador en los procesos germinativos de la semilla. La germinación del maíz implica indispensablemente la presencia del ácido giberélico (GA3), debido a que esta hormona induce la producción de enzimas hidrolíticas como las α-amilasas, las cuales desencadenan procesos metabólicos en la planta generando su crecimiento y desarrollo [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:6526 kb