Las evaluaciones de las emociones como apreciación de la confianza generada durante el proceso de aprendizaje de la cirugía veterinaria
Emotion evaluations as an appreciation of trust generated during the learning process of veterinary surgery
Se evaluó la confianza percibida por los estudiantes de cirugía veterinaria mediante emociones negativas y positivas tras una serie de sesiones quirúrgicas. Se administró una encuesta a 80 estudiantes de cirugía veterinaria tras la conclusión de las sesiones quirúrgicas. Se evaluaron seis emociones negativas y cinco emociones positivas. Los datos de las emociones negativas y positivas se analizaron en una escala de Likert. Las cirugías se realizaron en perros en los quirófanos de la Unidad Académica. Se incluyeron cirugías del tracto respiratorio superior, tracto digestivo, sistema urinario, tracto reproductivo y sistema musculoesquelético. Los procedimientos quirúrgicos realizados permitieron generar diferentes emociones ya que los alumnos adquirieron diferentes habilidades quirúrgicas al manipular tejidos blandos y duros de los órganos y sistemas mencionados. La tensión destacó en cada una de las sesiones quirúrgicas realizadas, las demás emociones negativas mostraron movimientos dependiendo del tipo de cirugías, de ahí que la primera sesión marcó más a ciertas emociones, continuando estables posteriormente, excepto en la sesión quirúrgica en el sistema musculoesquelético. Las emociones positivas mostraron una tendencia al gusto, deseo y expectación por experimentar la acción de los principios básicos de la cirugía.
INTRODUCCIÓN
Las emociones son algo que casi todo el mundo siente y expresa todos los días. Sinembargo, es un desafío definir con precisión las emociones (Ba & Hu, 2023). Lamanifestación y regulación de las emociones es campo fértil en ciertos ámbitoseducativos y por lo tanto comienza a ser notorio el terreno que va ganando como unaherramienta para un mejor bienestar, desempeño y liderazgo en profesionesconsideradas de riesgo. Por lo tanto, las emociones deben ser tomadas en cuentacuando se plantea una innovación o reorientación curricular en el campo de laeducación quirúrgica. La emoción viene acuñadas al conjunto de habilidades cognitivasy de manipulación quirúrgica, ya que la regulación emocional tiene una sólida base deevidencia en campos de alto estrés y alto rendimiento. Las emociones comienzan a sercontenido importante en la enseñanza quirúrgica al grado tal de poder implementarmedidas de regulación emocional en tres contextos clave de desarrollo: capacitación enhabilidades cognitivas básicas, adquisición y desempeño de habilidades técnicas, ypreparación para la independencia (Greenberg et al., 2022).
Las habilidades quirúrgicas generadas durante la formación deben desarrollarse algrado tal que los estudiantes muestren la confianza necesaria para incorporarse a losequipos quirúrgicos durante su estadía profesionalizante y no sean relegados de estaactividad, ya que la indecisión para realizar intervenciones quirúrgicas ha sido una delas deficiencias educativas más marcadas (Cary et al., 2017; Routly et al., 2002).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:469 kb