Composición química y evaluación de degradabilidad de residuos tóxicos de un núcleo ensilado a base de desechos de clavel
Chemical composition and degradability study of toxic residues in cores silage in carnation waste
Se determinó la composición química y se cuantificaron los niveles de residuos tóxicos en núcleos ensilados de desechos de clavel (Dianthus caryophillus), los desechos de clavel fueron tomados del cuarto de poscosecha, y se enviaron muestras de clavel fresco al laboratorio de nutrición animal y al laboratorio de toxicología, posteriormente fueron mezclados con otros subproductos en los siguientes porcentajes: desechos de clavel, 50%, gallinaza, 30%, harina de alfalfa, 15%, melaza, 5%, y sal mineralizada, 1%, con esta mezcla se hicieron microsilos para tomar muestras de éstos a los 0, 15 y 30 días de fermentación, las cuales se enviaron a los laboratorios. Los niveles de residualidad presentes en el núcleo ensilado luego de 30 días de fermentación mostraron una notoria reducción de porcentaje de todos los plaguicidas encontrados en la muestra de clavel fresco, algunos de estos plaguicidas tuvieron un mayor porcentaje de reducción que otros, este hecho podría evidenciar un posible efecto de las reacciones bioquímicas y microbiológicas que ocurren durante el proceso de ensilaje, que conducirían a la biotransformación o biodegradación de los compuestos encontrados. Por otra parte, el subproducto del clavel ensilado presentó un contenido en materia seca del 52,8% mayor al fresco, con un 28.6%. La fracción proteica se vio disminuida por el proceso de ensilado hasta el 13,6% frente al 16,7% en fresco. Las cenizas disminuyeron en casi dos puntos, y la grasa aumentó considerablemente, casi en un punto, la relación entre fibra en detergente neutro y fibra en detergente ácido aumentó.
Introducción
Colombia está posesionada como el segundo productor mundial de clavel, con cerca de 2200 ha sembradas; aproximadamente el 10% de la producción de clavel del país se concentra en el departamento de Boyacá. La producción de desechos de clavel de cada hectárea mes llega a los 1500 kg., el 10% de los cuales es utilizado en compostaje, y el 90% restante es utilizado clandestinamente en la alimentación animal, lo cual está prohibido, puesto que vacas lactantes alimentadas con desechos de clavel producen leche contaminada con residuos de plaguicidas (Aponte y Alfonso, 2008). Cerón (1993) enuncia la problemática de los residuos de plaguicidas con la utilización de desechos de clavel en alimentación animal.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:218 kb