Nivel de infección por estróngilos digestivos de padrotes ovinos y de sus hijas como criterio de selección de ovinos helmintorresistentes
Levels of infection by gastrointestinal parasites of sire and theirs daughters as criteria for selection of helminth resistant sheep
Mediante el análisis multivariado de correspondencia lineal simple, se evaluó la asociación entre los niveles de infección por nemátodos gastrointestinales, expresados en recuentos de huevos por gramo de heces (h.p.g.) y categorizados como Negativo, Leve, Moderado y Alto, tanto de las hijas agrupadas por padrote, como de los padrotes. El padrote de raza Bergamasca se asoció con hijas con niveles de infección leves o moderados, mientras que uno de los padrotes de la raza Barbados Barriga Negra, el BBN 1, se asoció con hijas negativas a la infección por estróngilos digestivos, y el otro (BBN 2), con niveles altos de infección de sus hijas. Al analizar cada padrote con sus respectivos niveles de infección se ve que el padrote Bergamasca se asocia con niveles moderados de infección, mientras que el Barbados Barriga Negra 1 (BBN 1) lo hizo con niveles de infección que oscilan entre leves y moderados. El padrote Barbados Barriga Negra 2 (BBN 2) mostró buena correspondencia con niveles de infección altos. Los resultados obtenidos evidencian una buena asociación entre los niveles de infección observados en los padrotes y el de cada lote de hijas separadas por cada padre. Conociendo que el recuento de h.p.g es una expresión fenotípica de resistencia frente a la infección por estróngilos digestivos, característica de índole genética y, por consiguiente heredable, concluimos que el padrote que expresó mejor capacidad helmintorresistente fue el BBN 1.
INTRODUCCIÓN
La helmintorresistencia ha sido definida como la capacidad de resistir al establecimiento y posterior desarrollo de las larvas infestantes (L3) ingeridas por el hospedador, así como de disminuir la velocidad de desarrollo de los diferentes estados larvarios y de su evolución hacia adultos y de afectar negativamente la tasa de sobrevivencia de los parásitos adultos, lo cual se traduce en que los animales resistentes o no albergan parásitos o, si están parasitados, las cargas por ellos soportadas son bajas y las hembras parásitas presentes tienen un nivel de oviposturas bajo (1, 2).
El aumento de la resistencia de los animales reduce la contaminación de las pasturas y, por consiguiente, disminuye la disponibilidad de larvas infestantes para los animales susceptibles del rebaño (1).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:133 kb