Prevalencia de bacterias causantes de mastitis en fincas lecheras de Toca (Boyacá, Colombia)
Prevalence of Mastitis Causing - Bacteria in the Milking Farms of Toca (Boyacá, Colombia)
Este trabajo tuvo como objetivo el aislamiento de diferentes bacterias, que causan la mastitis, y simultáneamente, hacer énfasis en la diferenciación de las especies de Mycoplasma, tomadas de muestras de leche almacenada y de cada vaca individualmente. Estas vacas y la leche fueron proporcionadas por granjas de la Toca en Boyacá. Este proceso se llevó a cabo a través de un muestreo probabilístico de conveniencia y también una investigación descriptiva, longitudinal y retrospectiva durante el año 2013. La investigación tuvo en cuenta 130 granjas de ordeño tecnificadas, donde cada una tiene aproximadamente 20 vacas de ordeño. Estas granjas están situadas entre 2300 y 2800 metros sobre el nivel del mar y tienen temperaturas entre 55 °F y un rango de lluvias de 800 y 1200 mm Hg por año. Durante el estudio se encontró un 3.14% positivo a CMT en cuartos de ubre con grados superiores a 2 +. Para ello se aisló el Streptococcus agalactiae en un 9,73% y se convirtió en el patógeno más aislado. (Se aisló Staphylococcus aureus cerca del 6% promedio Corynebacterium bovis fue aislado en el 0,30 % de los casos. No se aisló E. coli. Además, el muestreo no encontró ningún Mycoplasma bovis en tres años. M californicum se recuperó en el 0,50 %. Las levaduras en el 20 % y Acholeplasma spp. fue aislado en el 0,40 %.
INTRODUCCIÓN
La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria causada, en la mayoría de los casos, por acción bacteriana; su prevalencia varía ampliamente entre zonas y entre fincas, y cambia de un momento a otro en una misma finca (1, 2). Las bacterias que la causan varían y reflejan los factores predisponentes involucrados (3), pero se han señalado los patógenos Streptococccus agalactiae y Staphylococcus aureus como responsables del 80 al 90% de los casos (4). Esta enfermedad es considerada la más costosa en las explotaciones lecheras del mundo; a la forma subclínica de ella se le atribuye la mayor parte de las pérdidas (5, 6), por ser mucho más frecuente que la clínica (7) y por ser la causa más importante de las alteraciones que comprometen la calidad de la leche.
La producción de leche en el altiplano Boyacense se ha incrementado durante los últimos diez años a una tasa del 10% anual, aproximadamente, alcanzando un promedio de producción de 1.500.000 de litros de leche al día, entregada a las industrias lácteas en 2012 (8). Más del 90% de las fincas lecheras ordeñan de forma manual, y como medida de control de mastitis, los productores desinfectan los pezones después del ordeño, en forma rutinaria.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:170 kb