Prevalencia y tratamiento de mastitis en un hato lechero
Prevalence and treatment of bovine mastitis in a dairy herd
El objetivo de este proyecto fue realizar una investigación epidemiológica de los casos de mastitis en un hato lechero, durante el período de enero de 2013 a junio de 2014. El ordeño fue mecánico, 2 veces al día. En el año 2013 se registraron 43 casos de mastitis, y 31 hasta junio de 2014. En el año 2013, el 37,21% de los casos fueron del Cuarto trasero izquierdo (CTI), 25,58%, del Cuarto delantero derecho (CDD), 20.93%, del Cuarto delantero izquierdo (CDI), y 16,28%, del Cuarto trasero derecho (CTD). En el 2014, el 41,94% de los casos fueron del CDI, el 29,03%, del CDD, el 16,13% del CTI, y el 12,9%, del CTD. En cuanto a las drogas de uso común, en el año 2013 eran cloxacilina (24,53% de los casos), sulfadiacina + trimetoprim (SDZ + TRIM) y gentamicina (20,75% de los casos). En el año 2014 fueron utilizadas cloxacilina y SDZ + TRIM (28,57% de los casos) y gentamicina (22,86% de los casos). Con los resultados se puede concluir que la condición predisponente de la mastitis que afecta a las vacas es la negligencia del ordeñador en la limpieza de cuartos, junto con una mala desinfección de estos.
INTRODUCCIÓN
La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que causa cambios físicos, químicos y en las propiedades organolépticas de la leche y alteraciones histopatológicas en este tejido; es una de las principales causas de pérdidas económicas, pues la cantidad y la calidad de la leche disminuyen y aumenta el costo de los medicamentos. Entre los factores predisponentes para la mastitis están la herencia, los índices zootécnicos, la etapa de la lactancia, los pastos, los traumas, las enfermedades infecciosas y el ordeño incompleto, entre otros (1).
La mastitis puede manifestarse en forma clínica o subclínica. En la forma subclínica, al contrario de la forma clínica, no se producen cambios visibles en el aspecto de la leche o en la ubre, aunque hay cambios en la composición de la leche y presencia de microorganismos patógenos. Debido a que la prevalencia de la forma subclínica es mayor que la de la clínica, las medidas para su control han recibido gran atención (2).
Aunque unos 140 microorganismos diferentes deben estar implicados en la etiología de la mastitis, Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis y Escherichia coli son responsables de aproximadamente el 80% de los casos. Menos del 5% de las infecciones son causadas por Corynebacterium bovis, Pseudomonas sp., Mycobacterium sp., Nocardia sp., Aspergillus sp., Candida sp., Serratia sp. y Prototheca sp. (3).
El estado de Santa Catarina (Brasil) es el quinto productor nacional de leche, y su región oeste representa más de dos tercios de la producción estatal (4); la producción lechera en esta región se caracteriza por estar en manos de muchos pequeños propietarios, que utilizan diversos sistemas de producción con diferentes niveles tecnológicos (5).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:241 kb