Sustancias húmicas en la disminución del estrés en gallinas ponedoras durante la fase posmuda
Humic substances decrease the stress in layer hens during the post molting phase
Una de las prácticas productivas de las gallinas ponedoras que causa controversia en el área de bienestar animal es el estrés nutricional producido durante la fase de muda forzada. La investigación actual relata el experimento implementado para evaluar el efecto de las Sustancias Húmicas (SA) en los indicadores de estrés durante la fase posterior a la muda. Se observaron 120 gallinas ponedoras HyLine Brown dentro de los 60 primeros días de la post muda, las cuales fueron divididas en cuatro grupos: el primero y el segundo fueron suplementados con 0,1 y 0,2% de HS respectivamente, el tercer grupo fue suplementado con 0,25 mg/kg de clorhidrato de levamisol, y el cuarto no fue suplementado en absoluto; se tomaron muestras de sangre los días 8, 30 y 60 para evaluar el hematocrito y la relación Heterófilos/Linfocitos (H/L) y se registró la inmovilidad tónica de los días 30; y 60;. Se evidenció que los grupos suplementados con HS mejoraron el hematocrito al día 30, disminuyeron la relación H/L y el tiempo de inmovilidad tónica los días 30; y 60; (lt;0,05). Los resultados obtenidos en esta investigación indican que el HS de la cachaza, las hojas y la vinaza de la producción de azúcar, actúan como agentes aliviadores de estrés en la fase temprana y media de la postmuda en las gallinas ponedoras Hy Line Brown.
INTRODUCCIÓN
Existen diferentes métodos en la industria avícola para extender la vida productiva de las gallinas ponedoras; el más común es la inducción de la muda (1), cuyo procedimiento más usado es el programa de muda convencional mediante ayuno prolongado de las aves, con pérdida de peso que las lleve al peso obtenido a las 18 semanas de vida. Después de un cese total de la producción de huevos durante al menos 2 semanas, se logra una mejor producción, ya que se mejora el porcentaje de postura y la calidad del huevo y de la cáscara (2, 3), mientras que disminuyen significativamente la fertilidad y la eclosionabilidad en gallinas reproductoras (4). Pero, no obstante los incrementos en productividad, es conocido que durante la práctica de muda forzada los niveles de corticoides adrenales plasmáticos se incrementan, lo cual indica el nivel de estrés fisiológico al que son sometidas las aves (5).
Por las condiciones que se manejan en el proceso de muda forzada, existe discusión y rechazo de los movimientos defensores del bienestar animal, generándose la necesidad de investigar los indicadores de estrés que evidencien científicamente el impacto de dichas prácticas en el bienestar de las aves, y, adicionalmente, de establecer alternativas para mitigar el estrés.
Existen diversas maneras de evidenciar los ni veles de estrés en aves. La relación de heterófilos/linfocitos (H/L) es considerada un indicador indirecto de niveles de estrés, puesto que la producción de corticosterona se incrementa, estimulando la producción de heterófilos in maduros de la médula ósea a la sangre periférica, lo cual se refleja en el incremento de la relación H/L en presencia de factores predisponentes de estrés (6).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:561 kb