Evaluación sensorial del vino artesanal de uva Isabella (Vitis labrusca L.)
Sensory evaluation of the wine grape Isabella (Vitis labrusca L.) hand crafted
El consumo de vino en Colombia se ha incrementado durante los últimos años, en especial el de los vinos tinto. A pesar de las pocas características vínicas de la uva Isabella (Vitis labrusca L.), su bajo contenido de azúcares y su alta concentración de ácidos le otorgan el potencial para la elaboración de un vino que presenta sabores y aromas intensos. La combinación de color, aroma y sabor provoca la denominada textura del vino. El análisis sensorial de los vinos, a través de catas, da origen a una escala entre los vinos y a una descripción que genera cierto impacto en el posicionamiento de este licor en el mercado. Esta investigación buscó evaluar la calidad organoléptica del vino artesanal de uva Isabella, mediante una cata a ciegas. Se evaluaron tres tipos de vino, dos producidos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (semiseco y semidulce) y uno procedente del municipio de Cerrito, Valle del Cauca. El panel conformado por 20 catadores evaluó los vinos de acuerdo con los parámetros establecidos por el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE). Los resultados presentaron diferencias significativas entre el vino Portal del Paraíso® y los vinos Uptc. Los vinos Uptc obtuvieron la menor puntuación, catalogándolos, de acuerdo con el CINVE, como los mejores sensorialmente.
INTRODUCCIÓN
La uva Isabella (Vitis labrusca L.) es una especie híbrida originaria del sur de los Estados Unidos (1); los principales productores y exportadores de ella son Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Chile (2). En Colombia, el Valle del Cauca presenta la mayor superficie sembrada de uva Isabella, seguido de Huila, que es el mayor productor nacional, con un rendimiento de 9,98 t.ha-1 (3), y en tercer lugar el departamento de Santander (4). La uva Isabella se consume comúnmente como fruta fresca y en jaleas, y gracias a su alta concentración de ácidos se usa para elaborar vinos (5).
Las bebidas vínicas han venido posicionándose en la última década como unas de las más apetecidas en Colombia, debido a su contenido de antioxidantes, como el resveratrol, compuesto que se encuentra especialmente en el vino tinto (6).
Los parámetros involucrados en la evaluación sensorial de los vinos son el color, el aroma y el sabor. El color del vino es una de las principales características organolépticas que se utilizan para establecer su calidad y aceptabilidad; la medición de este parámetro durante los paneles sensoriales es compleja, laboriosa, costosa y sujeta a error, debido a la subjetividad del juicio (7). El color del vino es una percepción abstracta, definida por su intensidad y profundidad. Las condiciones de observación varían de acuerdo con la luminosidad del lugar en donde se realice la cata; si la luminosidad es baja, el color se tornará oscuro, con una mala tonalidad; por ello, es importante que el tono sea neutro, para apreciar los matices reales de la coloración (8).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:261 kb