Restauración ecológica del suelo aplicando biochar (carbón vegetal), y su efecto en la producción de Medicago sativa
Soil ecological restoration applying biochar (charcoal) and its effects on the Medicago sativa production
En la provincia de Chimborazo (Ecuador), cantón Riobamba, barrio San Pedro de las Abras, se realizó el estudio de restauración ecológica del suelo mediante la aplicación de diferentes niveles de carbón vegetal (10, 20, y 30 t.ha-1) y se evaluó su efecto en la producción forrajera de alfalfa Medicago sativa, bajo un Diseño de Bloques Completamente al Azar. Los resultados superiores se obtuvieron al aplicar 30 t.ha-1 de carbón vegetal, así: en el primer corte se alcanzó el menor tiempo de ocurrencia a la floración (40,50 días), la mayor cobertura basal (39,35 %), la mayor cobertura aérea (86,0%), la mejor altura (87,98 cm), el mayor número de hojas por tallo (103,45) y, sobre todo, la mayor producción en forraje, tanto en materia verde (15,80 tFVha-1corte) como en seca(33,38 tMSha-1año), y en el segundo corte se alcanzó la mejor cobertura basal (86,55%)y aérea (95,42%), así como la mayor producción en forraje verde (15,92 t.ha-1corte) y en materia seca (33,70 t.ha-1 año). El análisis económico registró la mayor rentabilidad con30 t.ha-1 de carbón vegetal con un beneficio-costo de 1,63. Se recomienda aplicar en Medicago sativa, 30 t.ha-1 de carbón vegetal, por cuanto con esa cifra se obtuvo mayor cantidad de forraje verde por corte y se mejoró la calidad del suelo, lo que garantizará obtener rentabilidades económicas que beneficien a los productores y ganaderos, además de mejorar la calidad de los suelos.
INTRODUCCIÓN
Vargas (1) señala que la restauración ecológica implica un conjunto de técnicas y procedimientos que buscan, de manera integral, restaurar sistemas ecológicos con diferentes intensidades de deterioro; su importancia se deriva de la existencia generalizada de distintas formas de degradación de los recursos naturales y de las condiciones ambientales, manifestadas en aspectos como la pérdida de vegetación y de suelos, aguas contaminadas, pérdida de recursos genéticos, destrucción de partes vitales de hábitat, erosión, mortalidad y baja reproducción de las especies, cambios climáticos, geológicos y evolutivos, extinción de especies y, en general, el deterioro progresivo de distintos tipos de sistemas naturales modificados, cultivados y construidos (2).
Jackson (3) refiere que la preocupación más grande en América Latina ha sido incluir dentro de los sistemas de áreas protegidas muestras representativas de la diversidad natural de la región. El carbón vegetal es un producto mejorador de suelo, remueve eficazmente el dióxido de carbono neto de la atmósfera y su producción a partir de residuos vegetales urbanos, agrícolas y silvícolas puede ayudar a combatir los efectos del cambio climático global, desplazando el uso de combustibles fósiles, secuestrando el carbón en depósitos de carbono en el suelo y reduciendo dramáticamente las emisiones de óxidos nitrosos (4).
Materiales y métodos
La presente investigación se realizó en la provincia de chimborazo, ciudad de riobamba, en un cultivo de alfalfa. El trabajo experimental tuvo una duración de 120 días. Se utilizó una pradera establecida de alfalfa, donde se aplicaron dosis de carbón vegetal triturado (Biochar) de 10 t.ha-1 (T1), 20 t.ha-1 (T2) y 30t.ha-1 (T3) en 12 unidades experimentales delimitadas de acuerdo con el Diseño de Bloques Completamente al Azar y sorteo; el área total del campo experimental fue de 240 m2de área útil.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:174 kb