Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias
Synchronous and asynchronous tools use evaluation in the agricultural sciences training processes
La educación a distancia ha tenido un gran avance durante los últimos años, gracias a la incorporación de las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la información y la comunicación –TIC–. Estas herramientas pueden ser sincrónicas y asincrónicas, con las primeras, los interlocutores se conectan al mismo tiempo y establecen procesos de comunicación en tiempo real, las segundas permiten la interacción y comunicación en diferentes tiempos, por lo cual no se requiere la participación de los interlocutores al mismo tiempo. Se evaluó el uso de estas herramientas en seis cursos de las Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD–. Los resultados permitieron evidenciar que las herramientas sincrónicas son utilizadas en menor medida, a pesar de que existe mayor preferencia hacia su uso (55.7 %) y una percepción en los estudiantes acerca de que facilitan mayor interacción con el docente y los otros compañeros. Su principal limitante se encuentra en la exigencia de un horario específico de conexión para la interacción y, en algunos casos, en las dificultades en la conectividad.
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, la educación ha tenido un gran desarrollo, permitiendo la incorporación de múltiples herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos y de formación. La educación en las ciencias agropecuarias no es ajena a esta realidad, y, como tal, ha estado enmarcada en un proceso de avance y de incorporación de nuevas herramientas pedagógicas; esta dinámica es más evidente en los procesos de formación a distancia, que, gracias al avance tecnológico, registran un gran desarrollo, llegando a constituirse en una alternativa de calidad y con procesos pedagógicos que eliminan esas barreras físicas que limitaban su expansión. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la comunicación –TIC– se han convertido en un elemento fundamental en los procesos formativos desarrollados a nivel de los ambientes virtuales de aprendizaje (1), que ya no solo hacen parte de los procesos de educación a distancia, sino también de los de educación tradicional, que han visto la necesidad de acoplarse a la nueva realidad educativa de un mundo cambiante y en permanente evolución; por ello, en la actualidad existen diversos métodos de educación que incorporan las herramientas brindadas por las TIC para el desarrollo de los procesos formativos, como son el Blended-Learning, el E-Learning y el Mobile-Learning, que incorporan y usan intensivamente estas herramientas (2, 3, 4).
Hasta hace unos años, la educación a distancia se limitaba a unos procesos de transmisión de conocimientos de los docentes a los estudiantes, utilizando medios de comunicación que podían tardar varios días en llegar al receptor; se constituía, básicamente, en un modelo de comunicación unidireccional con poca o nula interacción y basado en el desarrollo de unas tareas específicas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:391 kb