Control in vivo de Moniliophthora roreri en Theobroma cacao, utilizando polisulfuro de calcio y silicosulfocálcico
In Vivo control of the Theobroma cacao pathogen Moniliophthora roreri with calcium polysulfide and calcium polysulfide added with ash
Se evaluó en campo, bajo condiciones semicontroladas, la eficacia de los fungicidas minerales silicosulfocálcico (SSC) y polisulfuro de calcio (PC) para el control de la moniliasis [Moniliophthora roreri (Cif. & Par.)] (Evans et al., 1978) del cacao, en el municipio de Tecpatán, Chiapas, México. Se inocularon frutos de 70 días de edad con el patógeno y se aplicaron los dos productos en concentración del 10 % (v/v) tres días antes o un día después de la inoculación. Las variables de estudio fueron: incidencia (% I), índice de severidad externa (ISE) e índice de severidad interna (ISI), las dos últimas en escala de 0 a 5. Los resultados indican que los dos productos, aplicados tres días antes o un día después de la inoculación con M. roreri, inhibieron completamente el desarrollo de la enfermedad, ya que la incidencia, ISE e ISI presentaron valores de cero, mientras que en el tratamiento testigo (sin aspersión) estos valores fueron del 80 %, 3.3 y 3.8, respectivamente. Se concluye que el SSC y el PC al 10 % son una alternativa para el control de esta enfermedad por su efectividad, bajo costo y facilidad de preparación; además de que la normatividad permite su aplicación en sistemas de producción orgánica.
1. INTRODUCCIÓN
La producción de cacao (Theobroma cacao L.) en México se ha visto gravemente afectada desde la llegada de la moniliasis [Moniliophthora roreri (Cif. & Par.)] al país, en el año 2005 (1, 2). Las pérdidas se estiman en más del 50 % de la producción y ocasionan un fuerte impacto económico, social y ambiental en las regiones productoras de Tabasco y Chiapas (1, 3). Para el manejo de esta enfermedad, los productores realizan, básicamente, labores culturales como la poda de los árboles y la remoción de frutos enfermos, las cuales, si bien han demostrado ser eficaces en numerosos estudios (4, 5), no se implementan de forma rigurosa, factor que, sumado a otros, lleva a un bajo nivel de control. La aplicación de fungicidas no es una práctica ampliamente adoptada debido al alto costo de los productos o a su baja efectividad (6, 7).
Si bien la demanda de cacao orgánico muestra un incremento en los últimos años (8), los pequeños productores disponen de pocas herramientas para hacer frente a la moniliasis en sistemas de producción orgánica, así como en sistemas convencionales. Dentro de los productos estudiados para el control de este patógeno, y aceptados por las normas de producción orgánica, se encuentran los fungicidas cúpricos, como el óxido, hidróxido u oxicloruro de cobre (9, 10); sin embargo, las regulaciones cada vez son más restrictivas respecto al uso de este tipo de productos (Reglamento de Ejecución (UE) No. 354/2014). También se han adelantado estudios, principalmente en Costa Rica y México, con organismos antagonistas, como Trichoderma spp. (10, 11, 12, 13), y extractos vegetales (14, 15, 16), pero no se encontraron reportes que indiquen su aplicación exitosa en cultivos a escala comercial.
Por otra parte, el uso de productos a base de sales minerales y de otros compuestos de origen natural ha mostrado buenos resultados en el control de diversos fitopatógenos; dos ejemplos conocidos son la aplicación de caldo bordelés para el control del mildeo (Plasmopara viticola) en vid (17) y de polisulfuro de calcio para el control de la roña (Venturiaina equalis) del manzano (18).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:184 kb