Digestibilidad de dietas con niveles crecientes de harina de coco desgrasada en conejos en crecimiento
Digestibility of diets with growing levels of defatted coconut flour in growing rabbits
Para evaluar la influencia de la harina de coco desgrasada sobre los coeficientes de digestibilidad aparente (CDA) de los nutrientes para conejos en crecimiento, fueron elaboradas cinco dietas con niveles crecientes de esta (0, 10, 20, 30 y 40 %), las cuales fueron suministradas a 50 animales de la raza Chinchilla, con un diseño completamente aleatorizado. Fueron determinados los CDA de la Materia seca (MS), Proteína bruta (PB), Fibra bruta (FB), Materia orgánica (MO) y las Cenizas (Czs). El período experimental fue de 12 días. La inclusión de la harina de coco desgrasada en la dieta no afectó el CDA de la MS, con valores promedios próximos al 60 %. Se encontraron altos CDA para la PB (74.92 y 77.86 %), los cuales decrecieron para los niveles de inclusión del 30 % y el 40 %. Los CDA de la FB presentaron tendencia similar a los de la PB, con valores medios entre 44.66 y 49.80 %. Los conejos mostraron un buen aprovechamiento del contenido de cenizas, con CDA de 66.80 % a 72.99 %, superiores para los niveles de inclusión del 0 % y 10 %. Los resultados indican que los conejos realizaron una elevada absorción de los compuestos inorgánicos.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, son materia de estudio gran cantidad de residuos agrícolas, con el fin de emplearlos como fuentes alternativas en la alimentación animal que generen rentabilidad. En Cuba, específicamente en la provincia de Guantánamo, los residuos más abundantes son la pulpa de café, la cáscara de cacao y la harina de coco, los cuales generan problemas ambientales que pueden ser reducidos con el establecimiento de explotaciones cunícolas, bien sea a nivel doméstico o industrial, que a su vez representen una fuente de ingresos para los productores de la región.
La harina de coco desgrasada, residuo obtenido de la extracción del aceite de coco por medio de solvente o prensado, es un alimento rico en fibra que, precisamente por esto, puede ser usado en raciones de conejos, ya que las dietas para estos animales demandan altos tenores de fibra. La proteína de la harina de coco es de calidad superior a la del maíz, y por la deficiencia en lisina, su valor proteico es inferior a la harina de soya. A pesar de que la proteína encontrada en este alimento sea inferior a las materias primas usadas normalmente como suplemento proteico, su uso puede ser económicamente viable en áreas donde la disponibilidad de otras fuentes de proteína de calidad sea escasa (1).
En vista de desarrollar programas alimenticios para conejos de manera más eficiente, utilizando estos residuos, es necesario tener conocimiento de sus cualidades específicas para esta especie, incluyendo digestibilidad, palatabilidad, contenido nutricional y los efectos sobre el funcionamiento intestinal y las enfermedades entéricas (2).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:257 kb