Calibración del plato forrajero en praderas de kikuyo (Pennisetum Clandestinum Hochst.ex Chiov) en el trópico alto colombiano
Calibration of rising plate meter in prairie kikuyo grass (Pennisetum Clandestinum Hochst.Ex Chiov) in the high colombian tropics
En la región andina colombiana, en el departamento de Boyacá, a 2.560 metros sobre el nivel del mar, en el cinturón lechero colombiano, las explotaciones ganaderas se caracterizan por la predominancia de la especie forrajera perenne conocida como Kikuyo (Pennisetum clandestinum Hochst.ex Chiov), un pasto de crecimiento estolonífero. El objetivo de este estudio fue obtener la ecuación de regresión lineal para la calibración adecuada del plato forrajero a fin de predecir la disponibilidad de materia seca por hectárea. Esta investigación se llevó a cabo en el transcurso del año 2014, (de marzo a diciembre); para esta investigación se realizaron mediciones con una Placa Forrajera en 21 fincas ganaderas pertenecientes a la región del Alto Chicamocha. Se tomaron un total de cuatrocientas (400) muestras durante las estaciones seca y lluviosa. La fórmula se desarrolló mediante un método matemático de regresión lineal simple, relacionando la altura comprimida del forraje y la disponibilidad real de materia seca obtenida por corte y posterior secado. %. De acuerdo con la fórmula se determinó que por cada unidad de medida del plato de forraje, la disponibilidad total de fitomasa se incrementó en 259,42 kg de materia seca (MS) y se obtuvo una intercepción de 2978,92. Estos resultados llevan al uso de la ecuación como alternativa para calcular la materia seca disponible a lo largo del año en los pastizales del Kikuyo. La ecuación resultante para la calibración de la Placa Forrajera en los pastizales del Kikuyo (Pennisetum clandestinum) fue Kg Ms / Ha = 259,42x + 2978,9 donde se reemplazó la altura comprimida por la placa forrajera y con un coeficiente de determinación (R2) de 77,67%.
I. INTRODUCCIÓN
Colombia, ubicado en el sistema montañoso más grande de América, cuenta con gran variedad de climas debido a sus diferentes pisos térmicos, convirtiéndose en un país con una gran biodiversidad en flora y fauna. Al conocer los recursos con los que cuenta el país y el uso adecuado de los mismos, permitirá la durabilidad y persistencia para el desarrollo de la economía en el sector agropecuario.
En las zonas de trópico alto colombiano, las praderas abarcan una gran cantidad de hectáreas dedicadas a la alimentación de ganado de ceba y producción de leche distribuidas en un 90% en gramíneas de especie Pennisetum clandestinum (Kikuyo), 5% Lolium sp. (ryegrass) y el 5% restante a Avenasativa (avena forrajera) y especies nativas como el Halcus lanatus (falsa poa) (Fonseca et al., 2016).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:280 kb