Análisis económico de la producción de berenjena (Solanum melongena L.) en dos zonas productoras del Caribe colombiano: Sabanas de Sucre y Valle del Sinú en Córdoba
Economic Analysis of the Production of Eggplant (Solanum melongena L.) in Two Producing Areas of the Colombian Caribbean: Sucre Savannas and Sinú Valley in Córdoba
Este estudio describe las características socioeconómicas y tecnológicas del sistema de producción de berenjena en las microrregiones del Valle del Sinú y Sabanas de Colombia. A través de la técnica de muestreo aleatorio simple se seleccionaron 62 agricultores. Los datos fueron recolectados utilizando una encuesta formal estructurada, previamente probada y analizada. Se encontró que el cultivo es sembrado por pequeños productores en un área promedio de 0,6 hectáreas. La edad promedio de los productores es de 53 años con más de 30 años de experiencia en el cultivo. Resulta menos costoso producir berenjena en el departamento de Sucre que en Córdoba, lo que se explica por la proporción en que participa la mano de obra en los costos de producción, debido a que es mayor para el departamento de Sucre con el 75% del total de los costos; por el contrario, en el departamento de Córdoba la mano de obra participa en un 63%. Los ingresos netos son mayores en el caso del departamento de Córdoba por la diferencia de los rendimientos, los cuales son de 35 t ha-1,en tanto que para el departamento de Sucre son de 25 t ha-1. Con relación a los márgenes de comercialización, por cada unidad monetaria que paga el consumidor, $0,82 constituyen utilidades que se distribuyen en la cadena de intermediación, la cual corresponde a un valor muy alto, siendo este de un 53 %. Se concluye que el agricultor es el que más arriesga y el que menos recibe de esta diferencia del precio entre el agricultor y el consumidor final.
I. INTRODUCCIÓN
La producción de hortalizas en la región Caribe no ha sido una actividad importante dentro del grupo de productos agrícolas; por eso, la oferta de productos hortícolas no es abundante y su cultivo se hace en áreas muy pequeñas; sin embargo, sobresalen algunas especies como ahuyama, berenjena, ají dulce y habichuela larga, de las cuales la berenjena ocupa un tercer lugar en área cultivada dentro del grupo de especies en esta región del país (Agronet, 2018a).
La berenjena es cultivada en seis departamentos, en un área de 253 ha y una producción de 2616 t, con rendimientos muy variables que oscilan entre 8 y 40 t/ha-1 dependiendo del nivel de tecnificación implementado. En el ámbito nacional, Córdoba es el cuarto productor con una participación del 10,33% de la producción de berenjena, después de Magdalena con un 53,99%, Bolívar con el 18,45% y Valle del Cauca con el 13,20% (Agronet, 2018b). Esta especie es cultivada en áreas que oscilan entre 1000 y 5000 m2, manejadas con deficiente tecnología y serios problemas de comercialización (Araméndiz, Cardona, Jarma & Espitia,2008).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:335 kb