Water requirements of cowpea (Vigna unguiculata (L.) Walp.). calculated with the cultivation coefficient using drainage lysimeter
Necesidades hídricas del fríjol caupí (Vigna unguiculata (L.) Walp.). calculadas con el coeficiente de cultivo utilizando lisímetro de drenaje
El objetivo es estimar las necesidades hídricas del caupí (Vigna unguiculata L.) var. INIAP-463 a partir del coeficiente de cultivo, con el uso de lisímetros de drenaje. De enero a abril de 2018 se utilizaron tres parcelas de 25 m2, colocando en el centro de ellas lisímetros de drenaje. Se empleó la información de las variables climatológicas necesarias para la estimación de la evapotranspiración de referencia (ETo) por el método de Penman Monteith modificado por la FAO. Se realizó el seguimiento diario de la lámina de drenaje del lisímetro, así como de la humedad del suelo. La lámina de riego fue aplicada diariamente, con base en la ETo diaria y las precipitaciones del lugar. Se calculó el Kc para cada etapa del cultivo, determinando el cociente entre la evapotranspiración del cultivo (ETc) y ETo. Los valores de Kc para fríjol caupí fueron: primera etapa con una duración de 15 días, se obtuvo un Kc de 0,45; segunda etapa 20 días un Kc de 0.88; tercera etapa 25 días un Kc de 1,28; cuarta etapa 20 días un Kc de 0,70. La necesidad hídrica del caupí fue mayor en la tercera etapa con 114,33 mm y la de menor consumo fue la primera etapa con 20,46 mm. La necesidad hídrica total fue de 254 mm durante 80 días después del trasplante. Los resultados permiten concluir que las necesidades hídricas del caupí var. INIAP-463 fueron mayores en la tercera etapa del cultivo, por la presencia de los órganos de reproducción vegetativa y de abundante área foliar.
I. INTRODUCCIÓN
El fríjol caupí (Vigna unguiculata (L.) Walp.),perteneciente a la familia Fabaceae, es de gran importancia por su uso como alimento de las comunidades y sus ganados en las sabanas semiáridas tropicales, gracias a sus características de tolerancia a condiciones de déficit hídrico y crecimiento en condiciones de baja fertilidad, que lo convierten en un cultivo importante para los agricultores de muchas regiones del mundo (Timko et al., 2008). Sin embargo, este presenta baja productividad, debido al empleo de cultivares de bajo rendimiento, al ataque de plagas y enfermedades, y al déficit hídrico, pues este último reduce la conductancia estomática, el potencial hídrico foliar y la producción de granos (DoNascimento, 2009). Debido a que el fríjol caupí se cultiva en regiones tropicales y subtropicales del mundo, donde la sequía es un factor de restricción en la producción a causa de las bajas precipitaciones (Pungulani et al., 2013), es importante analizar la dinámica de las relaciones hídricas en esta especie (Cardona-Ayala et al., 2013; Cardona-Ayala et al., 2014; Kanda et al., 2018; Sousa et al., 2020).
En países en vías de desarrollo, el uso agrícola no solo consume la mayor cantidad de agua, sino que también afecta su calidad, situación que contribuye a la escasez de los recursos hídricos (Villa-Fontecha, 2014).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:576 kb