Modelo diagnóstico empresarial: caso “Fábrica de café y chocolate El Agrario” San Vicente de Chucurí, Santander
Business Diagnostic Model: Case “Fábrica de café y chocolate El Agrario” San Vicente de Chucurí, Santander
Con este trabajo se buscó apoyar microempresas industriales del sector cacaotero, que carecían de herramientas de gestión de procesos administrativos y de producción. En consecuencia, el objetivo de la investigación fue desarrollar un modelo de diagnóstico para la transformación organizacional y productiva de mipymes con base en metodologías para realizar diagnósticos, características y estructura, como insumos para generar una versión inicial del modelo. Con este propósito, se identificaron modelos ajustados a la realidad de las mipymes del sector alimentario y se consolidaron variables comunes entre ellos para generar atributos. Se diseñó el modelo teórico basado en un enfoque de gestión, ajustado a la realidad del entorno. Se estableció un plan de trabajo que involucró visitas empresariales, para presentación y realimentación del modelo, a fin de recopilar información útil para ajustar y consolidar el modelo de datos. Con este insumo, e identificando requerimientos para definir rutas de transformación basadas en la autoevaluación y la planificación controlada, se construyó un aplicativo para el diagnóstico organizacional y de intervención para la transformación organizacional. Se tabuló la información usando el software de autodiagnóstico para la administración y calidad organizacional de mipymes productoras de alimentos (MQO v1.0–UNAD).Este aplicativo web, desarrollado por los autores, se concibió para su diseño con un enfoque de investigación cuantitativo, fue aplicado y validado y obtuvo resultados relevantes para conocer el estado de macroprocesos de apoyo, misionales y estratégicos, que generan planes de acción para mejorar indicadores de gestión.
I. INTRODUCCIÓN
Con esta investigación se apoya la gestión de capacidades en empresas del sector productivo del cacao, para planificar su innovación, definir proyectos e implementar estrategias a través de la incorporación de valores agregados a la producción y a sus procesos. Además, se pretende incentivar la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de modo que, a partir del análisis diagnóstico de las necesidades de las mipymes, se propenda a establecer acciones para apropiar tecnologías y procesos enfocados en la competitividad. En este sentido, es necesario que los empresarios cuenten con herramientas de apoyo para la toma de decisiones, debido a la cantidad de información que requiere asimilación, procesamiento y análisis. En este contexto, para los investigadores es importante poder visibilizar la necesidad de los pequeños empresarios de efectuar diagnósticos para identificar falencias en los procesos y áreas de la organización, que permitan generar soluciones reales y efectivas.
Por eso, teniendo en cuenta lo anterior, el diagnóstico organizacional, además de concebirse, según Cantos (2017), como una herramienta de análisis situacional que brinda información útil para la toma de decisiones, debe considerarse como un proceso general, por etapas, donde inicialmente se deben hallar falencias, plantear oportunidades de mejora y describir problemas presentados, para luego generar acciones de mejora (Asencio et al., 2017).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:667 kb