Jorge Eduardo Loayza Pérez
Ingeniero Químico.
Profesor Principal. Departamento Académico de Procesos
Facultad de Química e Ingeniería Química
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú
[email protected]
Ciencias de la tierra
Earth sciences
Nos puede parecer algo tan obvio, en esta etapa de nuestras vidas, detenernos a pensar en qué, vivimos en un planeta del sistema solar, llamado Tierra.
Aunque cada idioma tiene su propio nombre para nuestro planeta, todos tienen algo en común: se derivan generalmente de una palabra que significa "suelo" o "tierra". En español, proviene del latín "terra" con el mismo significado que el nuestro (BBC Focus, 2014). El nombre "Tierra" proviene de Tellus, diosa de la tierra fértil en el panteón romano, equivalente a Gaia, que para los griegos representaba “Madre Tierra”. En inglés, la palabra "Earth" se deriva de la germana "erde", que significa "suelo". Las raíces de esas palabras datan de una época en la que la humanidad aun no sabía que la Tierra era un planeta. Las palabras sólo significaban el suelo bajo los pies, y fueron adoptadas como el nombre del planeta después. Pero, ahora sabemos que en nuestro planeta Tierra, no todo es tierra, ya que visto desde el espacio, lo que se observa son grandes masas de agua (por ello también se le denomina el “Planeta Azul”) y una fina capa gaseosa, denominada atmósfera, que hace posible la vida, a diferencia de otros planetas de nuestro mismo sistema.
Para poder conocer a nuestro planeta y su dinámica son necesarias un conjunto de disciplinas, cuyo objetivo es estudiar completamente a la Tierra, incluyendo su interacción con el resto del universo y la evolución de los seres vivos que habitan en él. A este conjunto de disciplinas se les conoce como "Ciencias de la Tierra", que a menudo incluyen fundamentalmente el estudio de las ciencias de la "tierra sólida" (geología, geoquímica y geofísica), la atmósfera terrestre (en este caso de trata de la meteorología o ciencia atmosférica), el agua que fluye sobre y debajo de la superficie de los continentes (de ello se encarga la hidrología) y los mares y océanos de la tierra (siendo el campo de estudio de la oceanografía o ciencias oceánicas).Pero además requiere de las ciencias ambientales, las ciencias criosféricas, la limnología, las ciencias forestales, la ciencia del suelo, la geografía física, la paleontología, la ecología del paisaje y las ciencias planetarias, entre otras...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño: kb