“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.”1
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, es reconocido como uno de los más grandes escritores del siglo XX por la calidad de sus textos. Su literatura está enmarcada en la diversidad de géneros literarios fusionados constantemente y la brevedad de sus relatos. Para muchos literatos es una injusticia que no se le haya otorgado el Premio Nobel, aunque obtuvo muchos otros reconocimientos.
Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia acomodada. Borges fue descendiente de un linaje de próceres destacados de la independencia. Hijo de Jorge Guillermo Borges, abogado y profesor de familia portuguesa, ávido lector que escribió la novela El caudillo e inculcó en su hijo la pasión por la literatura. Borges se refirió así de su padre: «Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música».
La madre de Borges fue Leonor Acevedo Suárez, una artista plástica que tradujo varias obras de inglés a español, forjó en él el amor por el arte, además lo acompañó la mayor parte de su vida (la gran relación de Borges y su madre fue plasmada en las cartas que Leonor le envió durante 30 años a su sobrina Ester Haedo).
Borges tuvo una infancia en medio de diálogos intelectuales y artísticos en un barrio porteño de Palermo. A los 4 años ya sabía leer y escribir, pasaba la mayoría del tiempo en la biblioteca de su padre. Era un niño intelectualmente precoz que le temía a las máscaras y a los espejos. A la edad de 6 años empezó a educarse por medio de una institutriz británica y ya asumía su vocación literaria.
En 1906 escribió su primer libro La visera fatal (inspirado en El Quijote). A los 8 años Borges redactó en inglés un ensayo sobre mitología griega. A los 9 años tradujo El príncipe feliz, de Oscar Wilde. Borges tenía de referente a escritores como Robert Louis Stevenson, G. K. Chesterton, además de haber leido la mayoria de obras de la literatura gauchesca; a su corta edad sabía de memoria el Fausto de Goethe.