Marco Andrés Guevara Luna, Fredy Alejandro Guevara Luna
Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá
Smart & Simple Engineering S.A.S
Bogotá, Colombia
[email protected], [email protected]
Tecnologías aplicadas a estudios de calidad del aire
Tecnologías aplicadas a estudios de calidad del aire
El siglo XXI, ya hace dos décadas, trajo consigo tanto avances tecnológicos y científicos como nuevos desafíos. Por un lado, países desarrollados que se consolidaron como potencias económicas poderosas e influyentes, que alcanzaron su posición gracias a la explotación de recursos y el aprovechamiento de estos para dar valor agregado a sus marcas, lograron ir de la mano con desarrollos científicos y tecnológicos, sin los cuales no hubiera sido posible llegar a una economía de tal magnitud.
Por otra parte, los países en vía de desarrollo (la mayoría de los países del mundo) son naciones que, en el proceso de convergencia económica, se encuentran atrás de las potencias, ya que a pesar de que muchos de ellos tienen suficientes recursos, su historia presenta eventos particulares que han dificultado su despliegue económico al mismo tiempo que los primeros mencionados.
Hubo una serie de consecuencias de la explotación de los recursos de manera extensiva. Dicha explotación se dio en una primera etapa sobre los recursos mineros y combustibles fósiles, y en una segunda etapa más reciente sobre los derivados del petróleo en industrias secundarias. Parte de estas consecuencias fue el impacto ambiental del uso de los recursos basados en el mercado, lo que llevó a hacer visibles los daños que hoy la comunidad científica pone de manifiesto incansablemente. Estos daños afectan tanto a las potencias económicas como a los países en vía de desarrollo, aún cuando en términos de responsabilidad los primeros tienen un mayor compromiso. Los efectos de estos daños han sido identificados en todos los frentes posibles, pero para practicidad de su análisis se han clasificado en tres grandes grupos: suelo, aire y agua.
Los primeros efectos claramente identificados fueron sobre el suelo y el agua, siendo los dos relacionados directamente entre sí y con las comunidades a nivel local. Esta situación se caracterizó por estar compuesta por fenómenos localizados y de impacto social puntual. Innumerables ONG (Organizaciones No Gubernamentales), Confederaciones, Cooperativas, etc. entraron en juego buscando el aseguramiento de los derechos básicos. Como era de esperar, muchos partidos políticos y figuras públicas alrededor del todo el mundo sacaron provecho particular de esta situación comprometiendo la efectividad de las soluciones potenciales que hubiesen podido implementarse.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1000 kb