Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Remediation techniques for polluted soils
Aunque se puede producir por causas naturales, la degradación del suelo es fundamentalmente la consecuencia directa de su utilización por el hombre, bien como resultado de actuaciones directas, como actividades agrícolas, forestales, ganaderas, agroquímicas y riego, o por acciones indirectas, como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, entre otros.
Estos procesos de degradación se pueden clasificar en función de su naturaleza y del tipo de consecuencias negativas que provocan en las propiedades del suelo: biológicos, como la disminución del contenido en materia orgánica incorporada en el suelo; físicos, como el deterioro de la estructura del suelo por compactación y aumento de la densidad aparente, disminución de la permeabilidad y de la capacidad de retención de agua o pérdida de suelo por erosión; y químicos, como la pérdida de elementos nutrientes, acidificación, salinización, sodificación y aumento de la toxicidad. Estos últimos son los que se engloban dentro del término contaminación.
Este documento presenta una introducción sobre el tema del suelo, donde se destaca como recurso natural, las funciones que desempeña y sus posibles contaminantes. Posteriormente se muestran los medios por los que el suelo se puede contaminar, como por metales pesados, lluvias ácidas, salinización, fitosanitarios, explotaciones mineras y contaminantes orgánicos. El tercer capítulo se enfoca en la recuperación de suelos contaminados, donde se encuentran técnicas de contención, de confinamiento y de descontaminación.
Posteriormente se encuentran los proyectos de I+D, las publicaciones científicas, patentes y grandes grupos de investigación sobre el tema de técnicas de recuperación de suelos contaminados; luego, se presentan recursos de información. El documento cierra con los anexos, donde se encuentran los proyectos del Plan Nacional de I+D, patentes, legislación de interés e infraestructuras (laboratorios de ensayo).
Este documento hace parte de la colección Informes de Vigilancia Tecnológica, el cual fue preparado por Irene Ortiz Bernad, Juana Sanz García, Miriam Dorado Valiño y Susana Villar Fernández (Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía CITME, Sistema madri+d, Madrid, España). El documento se encuentra alojado en el portal de Sistema madri+d. El CITME es una iniciativa gestionada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT (Madrid, España), la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España), constituye una de las iniciativas del Sistema madri+d dirigida a introducir y desarrollar las prácticas de Vigilancia Tecnológica en las empresas y a fomentar su cooperación con los grupos de investigación de la Comunidad de Madrid.
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Estudio del mecanismo de advección en suelo contaminado con residuos líquidos
Advection mechanism study in polluted soil with liquid wastes
Una práctica común es localizar tanques y administrarlos como depósitos subterráneos de almacenamiento de hidrocarburos, los cuales con el paso del tiempo pueden presentar derrames por el deterioro normal de las paredes del contenedor de estos hidrocarburos. Estos derrames no controlados pueden llegar a movilizarse dentro de la matriz de suelo.
Según la densidad y la concentración de estos residuos, tienden a desplazarse hacia el fondo del subsuelo o a permanecer “suspendidos” hasta que logre la carga necesaria para vencer la tensión superficial del medio. Una vez esto ocurre, pueden llegar a contaminar acuíferos próximos a las vecindades de estos derrames. Es importante entonces estudiar el fenómeno de advección de estos residuos, la movilidad en el tiempo y el espacio con el fin de establecer la extensión de la contaminación.
Este documento presenta una propuesta para estudiar la movilidad de un compuesto menos denso que el agua dentro de una columna. Se ha seleccionado gasolina como el compuesto a ser estudiado por cuanto la existencia de estaciones de servicio dentro del casco urbano de las ciudades y en las proximidades a los cuerpos superficiales de agua, obliga a almacenar este fluido en depósitos subterráneos, los cuales pueden presentar fugas.
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