Resistencia a la corrosión del acero API X-80 en emulsiones agua-diésel en condiciones estáticas y dinámicas
Resistance to the corrosion of the steel API X-80 in emulsions water-diesel in static and dynamic conditions
Los resultados a los cuales los autores concluyeron fueron los siguientes: - Los valores de velocidad de corrosión aumentaron al pasar de condiciones estáticas a dinámicas así como con el contenido de agua en la emulsión, alcanzando su valor máximo en un contenido de agua entre 30 y 50% dependiendo del contenido de NaCl , ya sea de 0.3 o 3.0%.
- Por encima de 30 o 40% de agua en la emulsión, la velocidad de corrosión disminuyó, de tal forma que la dependencia de la esta con el contenido de agua presenta forma de campana.
- Los resultados hacen suponer la formación de una capa muy delgada de diesel sobre la superficie del acero, y cuya estabilidad depende del contenido de diesel en el sistema la velocidad de corrosión.
- La velocidad de la corrosión es una competencia entre la adsorción del diesel, la cual disminuye la velocidad de corrosión, y algún proceso mediante el cual la formación de esta fase sobre la superficie del acero aumenta la velocidad de corrosión.
La velocidad de corrosión del acero API X-80 en emulsiones agua
diesel ha sido estudiada de manera efectiva utilizando curvas de polarización e impedancia electroquímica, tanto en condiciones estáticas como dinámicas. Los valores de velocidad de corrosión aumentaron al pasar de condiciones estáticas a dinámicas as&
Este artículo fue elaborado por M. Casales, L. Martínez (UNAM), V.M Salinas Bravo, M. A. González Nuñez (I.I.E.), y J. G. González Rodrigues (UAEM). Fue publicado en el año 2003 en la Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (Vol. 18, N° 2, pp. 19-23).El propósito de este estudio fue analizar el efecto del contenido de agua sobre la velocidad de corrosión del acero API X-80 en emulsiones diesel-agua bajo condiciones estáticas y dinámicas usando técnicas electroquímicas. Las técnicas empleadas incluyeron curvas de polarización potenciodinámicas y espectroscopía por impedancia electroquímica. Las técnicas empleadas incluyeron curvas de polarización potenciodinámicas y espectroscopía por impedancia electroquímica. El sistema de emulsiones consistió de agua en diesel, con volúmenes variables de 3 a 60% en volumen de agua, 0.3 a 3.0% de NaCl y adiciones de 0.1% de surfactante. El surfactante utilizado fue nonilfenoletoxilato
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:151 kb