Guide for good practices in the control of corrosion : bimetallic corrosion
Guía para buenas practicas en el control de la corrosión : corrosión bimetálica
La mayoría de la corrosión es de naturaleza electrolítica. Colocando dos piezas de metal distintas en un vaso de ácido, o aún en el chorro de agua, se forma una celda de batería. Un medidor conectado a través de los electrodos de metal registra la corriente y el voltaje. Al conectar los electrodos entre sí, resulta un corto circuito y uno de los metales se desgasta. Esto es corrosión bimetálica que ocurre cuando dos metales entran en contacto uno con otro en presencia de un fluido conductor. Incluso si los dos metales son semejantes, el líquido alrededor de ellos puede ser hecho diferente.
Cuando se colocan dos piezas de hierro idénticas en agua y se burbujea aire alrededor de una de ellas, se produce una corriente. El mismo fenómeno ocurre cuando una gota de agua se posiciona sobre una pieza de hierro fundido. La gota absorbe oxígeno del aire que la rodea. Debido a que el oxigeno se difunde dentro de la gota a una tasa finita de velocidad, hay una concentración de oxígeno más fuerte en el límite exterior de la superficie metálica alrededor del borde de la gota que el que existe en el centro. Una vez más, el resultado es una acción química electrolítica.
La corrosión bimetálica es la corrosión de dos metales diferentes que están en contacto. Un ejemplo es cuando se pone en contacto una pieza de trabajo de aluminio y una de hierro fundido para ornamento o una mesa.
La corrosión bimetálica ocurre cuando hay una transferencia de electrones desde un metal a otro, con el fluido de corte actuando como conductor. La solución al problema de la corrosión bimetálica es colocar un material no conductor entre los dos metales. Esto puede requerir la conmutación a un fluido que tiene mejor corrosión bimetálica. En general, podría ser un fluido con alto contenido de aceite, como un aceite soluble premium.
Este artículo fue publicado por el National Physics Laboratory del Reino Unido. Esta es una publicación actualizada de la primera que corresponde a 1982. Esta nueva version fue preparada por el Dr. R. Francis del Weir Materials and Foundries; el propósito de esta guía es proporcionar información básica acerca de la corrosión bimetálica, inicialmente empieza dando una breve introducción acerca de lo que es la corrosión en mezclas de metales, posteriormente presenta las condiciones necesarias para que se de este fenómeno y en los capítulos siguientes muestra los factores que influencian a la velocidad de corrosión, da unas pautas para prevenir este fenómeno.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:471 kb