b. Determinación del costo de trabajo directo: Se realiza un estudio para determinar las cantidades de tiempo necesarias para obtener cierto volumen de producción, logrando mayor rendimiento con el mínimo de esfuerzo y costo.
Para determinar el estudio del trabajo o estudio de métodos es necesario:
1. Seleccionar el trabajo a estudiar.
2. Registrar el método actual (diagramas de proceso).
Luego se examina para determinar las posibles fallas, considerando:
- El propósito que se persigue.
- El lugar en donde esta, y en el que debe estar.
- La sucesión en las operaciones.
- Las personas que laboran.
- Los medios con que se cuenta.
- Hecho esto se procede a desarrollar un mejor método incluyendo un estudio de tiempos.
a. Determinación de los gastos indirectos de producción: Se presupuesta el volumen de producción de acuerdo a los estudios sobre la capacidad productiva de la empresa, tomando en cuenta el presupuesto de Ventas se determinan los gastos indirectos, utilizando las estadísticas de periodos anteriores.
Habiendo determinado los elementos del costo estándar de la producción es posible elaborar la hoja de costos.
El otro método es el de Costos basado en actividades o ABC por sus siglas en ingles SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)
Las empresas realizan las tareas sin analizar cuanto valor generan dentro del proceso productivo destruyendo valor en una forma significativa, de tal forma que se revierte en la compañía generando una menor utilidad.
El modelo de costos debe aplicarse a la formación de la cadena de valor de la empresa, distribuyendo los costos de la manera menos arbitraria posible. El sistema de Costos Basado en las Actividades (ABC) pretende establecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación de valor empresarial, por medio del consumo de recursos electivos, que encuentren en esta causa su relación de imputación. La contabilidad de costos por actividades plantea no sólo un modelo de cálculo de costos por actividades empresariales, siendo el cálculo del costo de los productos un subproducto material, pero no principal. Se constituye un instrumento fundamental del análisis y planeación estratégica tanto de la organización empresarial como del lanzamiento y beneficio de nuevos productos, por lo que su campo de actuación se extiende desde la concepción y diseño de cada producto hasta su explotación definitiva. El modelo de costeo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.
Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerenciar en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no agreguen valor. Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial, para así obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso.
Los procesos se definen como "Toda la organización racional de instalaciones, maquinaria, mano de obra, materia prima, energía y procedimientos para conseguir el resultado final. En los estudios que se hacen sobre el ABC se separan o se describen las actividades y los procesos, así podemos definir como actividades, Homologar productos, Negociar precios, Clasificar proveedores, Recepción de materiales, Planificar la producción, Expedir pedidos, Facturar, Cobrar, Diseñar nuevos productos. Y los procesos Compras, Ventas, Finanzas, aspectos del personal, Planeación e Investigación y desarrollo.