El proceso de creación de empresas por mujeres
The process of business creation by women
Actualmente existe un número significativo de investigaciones sobre el empresariado femenino. En general, estos estudios tratan sobre cuestiones relacionadas con la gestión y el perfil general de la mujer. Esta investigación aborda el análisis de la creación de empresas por mujeres, ya que el objetivo principal, en general, es el examen del perfil que tienen estas empresas. Cuando se trata de entender la creación de empresas y sus consecuencias, incluida la motivación y otros factores que contribuyen a la decisión de iniciar la empresa, tales como la forma y la obtención de recursos, no hay mucha información disponible. Como metodología de estudio, se analizó el impacto del proceso de creación de empresas en la dirección de la organización; el propósito de este estudio es investigar el proceso de creación de empresas por mujeres en diferentes localidades. Esta es una investigación exploratoria, realizada con mujeres empresarias en Brasil, Canadá y Francia. En cada lugar, se seleccionaron 30 mujeres que iniciaron sus empresas, un total de 90 empresarias. En los resultados del proceso, se discuten las razones para iniciar negocios, los factores de fondo de la empresa y, por último, sobre cómo crear, o el origen del capital inicial y establecimiento legal. La razón predominante para la creación de la empresa fue la visión de oportunidad de mercado en y la insatisfacción laboral de estas mujeres. La mayoría de las veces la experiencia laboral previa fue de 9 años en promedio, y la existencia de los padres como modelos para los empresarios al 41% de los casos. La fuente predominante de capital inicial de la empresa, provino de ahorros personales.
Este documento es un artículo preparado por Hilka Vier Machado (Universida de Estadual de Maringá, Maringá, Brasil), Louise St-Cyr (École dês Hautes Études Commerciales, Universidade de Montreal, Montreal, Canadá), Anne Mione (Universidad Montpellier, Montpellier, Francia) y Marcia Cristina Moita Alves. El documento se encuentra publicado en RAE eletrônica (Vol. 2, No. 2, julio a diciembre de 2003), alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Brasil (São Paulo, Brasil). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:448 kb
Estudiantes universitarios y creación de empresas : un análisis comparativo entre España y Portugal
University students and business startup : a comparison between Spain and Portugal
Este documento se constituye como un artículo que analiza las diferentes actitudes de los estudiantes universitarios hacia la creación de empresas en la zona de Beira Interior (Portugal) y Extremadura (España), a través de las percepciones de deseabilidad, viabilidad e intencionalidad hacia la creación de una empresa propia, así como de la imagen del empresario en ambas regiones. Todo ello se da bajo la perspectiva de la teoría económica institucional de Douglas North (1990, 2005), que hace referencia a los distintos factores (formales o informales) o mecanismos ideados por la sociedad para conducir las relaciones o el comportamiento humano.
Los resultados del presente estudio revelan que, a pesar de existir diferencias en cuanto a las actitudes hacia la creación de empresas en ambas regiones, no son éstas demasiado relevantes. Entre las conclusiones extractadas del estudio se tiene que la mayoría de los estudiantes desea tener su propia empresa. Otra conclusión importante tiene que ver con la posibilidad de crear industria; mientras que los estudiantes españoles piensan que es muy viable hoy en día, los estudiantes portugueses piensan, en su mayoría, que es mucho más difícil.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:247 kb