El papel de los centros de innovación empresarial en la promoción del emprendimiento: un estudio en Portugal
The role of business innovation centers in promoting entrepreneurship: a study in Portugal
El presente documento introduce los Business Innovation Centers (BIC) como un modelo constituyente de apoyo a la creación de empresas y a la innovación que se encuentra en vigor en toda la Unión Europea. La creación de empresas está fuertemente ligada al entrepreneurship que es, por su parte, un factor fundamental para el desarrollo económico de las naciones.
Este trabajo, a través de un estudio efectuado en los seis BIC existentes en Portugal, pretende identificar la contribución de estos organismos a la creación de empleo, y establece una correlación entre el tipo de oferta formativa realizada y su contribución para sus objetivos estratégicos. Se identifican también algunas buenas prácticas evidenciadas en algunos BIC, así como un conjunto de estrategias de actuación en su campo de acción.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:134 kb
Creación de empresas, crecimiento económico y empleo en las regiones españolas
Business startup, economic growth and employment in spanish regions
En este trabajo analiza las pautas regionales de creación de nuevas empresas, y el papel de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el crecimiento y la creación de empleo. Para el análisis, los autores del artículo utilizaron la información que proporciona el Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España desde 1995 y con periodicidad anual. El DIRCE ofrece información sobre el número de empresas y sobre el número de locales que posee cada empresa. En el presente documento, se han elegido los datos de empresas porque proporcionan una información indirecta sobre los empresarios, especialmente a partir de la demografía empresarial: entrada y salida de empresas en el mercado, incluidas las empresas sin asalariados. A nivel regional, el DIRCE no ofrece datos de demografía empresarial, por lo que es necesario considerar como indicador de la iniciativa empresarial la diferencia en el stock de empresas entre dos períodos sucesivos que, sin embargo, no tiene en cuenta la iniciativa empresarial de los empresarios ya existentes. Como conclusión del estudio realizado en el artículo, cabe resaltar que el crecimiento económico está estrechamente relacionado con la creación de nuevas empresas; sin embargo, en algunas regiones españolas se presenta un fenómeno adverso que se debe en gran medida, según los autores, a la falta de empresas especializadas en TIC.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:217 kb
Estudiantes universitarios y creación de empresas : un análisis comparativo entre España y Portugal
University students and business startup : a comparison between Spain and Portugal
Este documento se constituye como un artículo que analiza las diferentes actitudes de los estudiantes universitarios hacia la creación de empresas en la zona de Beira Interior (Portugal) y Extremadura (España), a través de las percepciones de deseabilidad, viabilidad e intencionalidad hacia la creación de una empresa propia, así como de la imagen del empresario en ambas regiones. Todo ello se da bajo la perspectiva de la teoría económica institucional de Douglas North (1990, 2005), que hace referencia a los distintos factores (formales o informales) o mecanismos ideados por la sociedad para conducir las relaciones o el comportamiento humano.
Los resultados del presente estudio revelan que, a pesar de existir diferencias en cuanto a las actitudes hacia la creación de empresas en ambas regiones, no son éstas demasiado relevantes. Entre las conclusiones extractadas del estudio se tiene que la mayoría de los estudiantes desea tener su propia empresa. Otra conclusión importante tiene que ver con la posibilidad de crear industria; mientras que los estudiantes españoles piensan que es muy viable hoy en día, los estudiantes portugueses piensan, en su mayoría, que es mucho más difícil.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:247 kb