Creación y destrucción de empresas en Chile
Entrey and exit of firms in Chile
En el presente documento se caracterizan los patrones de creación y destrucción de empresas en Chile entre los años 1999 y 2006.
Junto con ello se analizan las matrices de transición entre los diferentes tamaños de empresas con base en los datos del Servicio de Impuestos Internos. Cabe hacer notar que esta base es lo más cercano a lo que podría considerarse el universo empresarial en Chile, lo que constituye, si no la principal, una de las mayores fortalezas de este estudio.
Mediante un modelo de datos de panel se estudian los determinantes de la creación y destrucción de firmas, encontrándose que aquellos sectores que presentan mayores economías de escala tienden a poseer una menor tasa de entrada. Por otra parte, las variables de entorno económico, tales como crecimiento del PIB y el desempleo, afectan a la destrucción de firmas existentes más que a la entrada de nuevas empresas. Finalmente, la tasa de salida de empresas observada en el pasado impacta en forma consistente la tasa de creación actual en Chile. Como conclusión del estudio, se presenta la importancia que tiene la existencia de mecanismos ágiles de reemprendimiento más que políticas de apoyo a la sobrevivencia de empresas en dificultades.
Este documento es un artículo preparado por José Miguel Benavente H. y Cintia Külzer S. (Departamento de Economía, Universidad de Chile, Santiago, Chile). El documento se encuentra publicado en Estudios de Economía (Vol. 35, No. 2, diciembre de 2008, pp. 121-132), revista alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Chile (Santiago, Chile). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:260 kb
Oportunidades innovadoras y tecnológicas de la creación de empresas
Technological and innovative opportunities of business startup
Partiendo del modelo planteado por Shane y Vekataraman (2000), el artículo se propone estudiar la posible relación del proceso de creación empresarial con el proceso de innovación tecnológica. La creación de empresas no es un proceso que se produzca en un instante, sino el resultado de una secuencia lógica de factores tanto personales como materiales. No existe duda de que constituye un elemento fundamental en la dinámica económica de cualquier país o región. Siguiendo esta línea, una gran parte de los estudios empíricos más recientes sobre el fenómeno de la creación empresarial confirman que cuanto mayor es la tasa de creación de nuevas empresas en un país, mayor será su nivel de crecimiento económico.
En el documento se consideran que las dificultades con que se encuentran las empresas para apropiarse completamente de los resultados de su esfuerzo innovador dan lugar a la aparición de una masa de conocimientos de libre disposición que pueden ser aprovechados por los individuos emprendedores. Asimismo, si dichos individuos cuentan con la habilidad para reconocer, asimilar y aplicar información nueva y externa con fines comerciales, se verá favorecida tanto la capacidad de innovación como de creación de empresas de una región. Utilizando datos del GEM a nivel de España se contrasta empíricamente las relaciones planteadas en ésta investigación.
El presente documento fue preparado por J Claudia Lucía Roure Villalobos, Nuria González Álvarez y Mariano Nieto Antolín (Universidad de León, León, España). El documento se encuentra publicado en el libro Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, alojado en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas Dialnet, iniciativa desarrollada por la Universidad de La Rioja (Logroño, España). Dialnet es un portal que aloja una base de datos con documentos científicos. El objetivo de Dialnet es la difusión de la producción científica hispana.
En: Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro por r Juan Carlos Ayala Calvo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:231 kb