Guide for business startup in Chile
Guía para la creación de empresas en Chile
Actualmente, el emprendimiento ocupa un lugar protagónico en la agenda pública y privada de Chile. No sólo preocupa la creación de nuevos negocios, el surgimiento de capitales de riesgo que apoyen la innovación, sino también la simplificación de procesos legales y tributarios. Pese a los avances en algunas materias, en Chile aún es muy costoso desarrollar nuevas empresas.
Los excesivos costos en tiempo y dinero para crear una empresa en Chile constituyen una fuerte barrera al emprendimiento. Ante las dificultades que enfrentan los emprendedores para la creación de sus empresas, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha preparado esta guía, la cual contiene una evaluación de los actuales costos que enfrentan las empresas y de qué forma se pueden aminorar. La CCS espera que este material constituya un apoyo y orientación para el emprendimiento, en términos del marco institucional que regula la apertura de sociedades en el país.
Los costos de crear una empresa pueden agruparse básicamente en cinco o seis grandes ítems, de los cuales tres son los más importantes: la constitución de sociedad, la autorización sanitaria correspondiente, y la obtención de la patente comercial. En el caso de la creación de una empresa en el rubro industrial, estos tres ítems representan más del 90% del costo total.
La estimación de la CCS es consistente con el último informe del Banco Mundial sobre la materia, que sitúa el costo de la etapa de constitución de la sociedad en US$506. En el caso de la CCS, se añaden adicionalmente los costos relacionados con los trámites sanitarios, la patente comercial y el certificado municipal. Sólo este último trámite es de carácter opcional, pero altamente recomendable de llevar a cabo, por los riesgos de no operabilidad que finalmente significa obviarlos. El documento en sí se desglosa en los diversos costos que conlleva la formación de una empresa y discute la manera de disminuirlos.
El presente documento fue preparado por personal de la Cámara de Comercio de Santiago (Santiago, Chile), encontrándose alojado en su portal web. La Cámara de Comercio de Santiago es una asociación gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a más de 1.400 empresas asociadas (grandes, pequeñas y medianas), representativas de los más relevantes sectores económicos del país.
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Formal institutional framework for business startup in Catalonia : supply and demand for support services
Marco institucional formal de la creación de empresas en Cataluña : oferta y demanda de servicios de apoyo
En el presente documento se analiza el marco institucional formal de la creación de empresas en Cataluña, tanto desde el punto de vista de la oferta, generada por instituciones y programas de apoyo, como desde el de la demanda generada por nuevos empresarios, tomando la teoría institucional como marco teórico.
Para el estudio de la oferta se entrevistaron 20 responsables del área de creación de empresas de las instituciones catalanas incubadoras de empresas más relevantes, completando dicha información con fuentes de datos secundarios (folletos de las instituciones, memorias, estadísticas, etc.). Para el análisis de la demanda se realizaron 307 encuestas telefónicas a empresarios potenciales y 60 entrevistas personales a empresarios actuales.
Los resultados del presente trabajo ponen de manifiesto que en Cataluña existen muchas instituciones y programas de apoyo a la creación de empresas. Esta diversificación, junto a la falta de coordinación entre las instituciones implicadas, conduce a duplicaciones y solapamientos en la oferta de programas destinados a las nuevas empresas.
En cuanto a la demanda, los resultados reflejan que la muestra de empresarios potenciales conoce y ha utilizado en mayor medida los programas de apoyo que la muestra de empresarios actuales. Por otra parte, ambas muestras valoran mejor los programas no económicos que los económicos, habiendo tenido también éstos mayor importancia en el proceso de creación de la empresa.
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La influencia del capital relacional en el éxito de las empresas de nueva creación
The influence of relational capital in the success of new firms
El presente documento resalta el papel fundamental que juega el capital relacional en las empresas de nueva creación. Con este objetivo, y partiendo de la literatura que profundiza en los factores de éxito en las empresas de nueva creación, así como del capital intelectual, se analiza la influencia de un conjunto de activos intangibles en el éxito inicial de la empresa. Las nuevas empresas generan un crecimiento en la economía debido al hecho de que los negocios que se incorporan por primera vez al mercado lo hacen aportando nuevos productos o servicios o una nueva oferta para un área geográfica no atendida ampliando, de este modo, las posibilidades de elección de los clientes.
Sobre el estudio de una muestra de 130 empresas, para este análisis se han propuesto un total de siete hipótesis en las que se recoge la posible relación positiva entre el capital relacional de una empresa que comienza su andadura y su éxito en los primeros años.
Como conclusión importante del documento cabe destacar que la investigación se sitúa en una etapa muy temprana del proceso de vida de la empresa, y esto puede hacer que los efectos de algunos de los activos necesiten mayor tiempo para verse reflejados.
El presente documento fue preparado por Esther Hormiga Pérez, Rosa María Batista Canino y Agustín Sánchez Medina (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España). El documento se encuentra publicado en el libro Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, alojado en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas Dialnet, iniciativa desarrollada por la Universidad de La Rioja (Logroño, España). Dialnet es un portal que aloja una base de datos con documentos científicos. El objetivo de Dialnet es la difusión de la producción científica hispana.
En: Conocimiento, innovación y emprendedores : camino al futuro por Juan Carlos Ayala Calvo (coordinador).
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