Política pública y creación de empresas en Colombia
Public Policy and business startup in Colombia
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en Colombia sobre la legislación de la actividad emprendedora y los mecanismos de apoyo a la creación de nuevas empresas, donde la información se obtuvo a través de treinta entrevistas a representantes de organismos de apoyo y organismos estatales, y de consultas de documentos oficiales.
Aquí primero se presenta, a manera de introducción, las características fundamentales del territorio colombiano, su geografía y su considerable cantidad y diversidad de recursos que permiten la creación de muchos tipos de empresas para su transformación, que requieren determinadas condiciones políticas, sociales y económicas. Además, se nombran los estudios que se han realizado sobre la incidencia de los factores formales e informales de la creación de empresas.
A continuación, se hace mención de la metodología empleada, donde se evidencia que la investigación es exploratoria y descriptiva, permitiendo una mayor comprensión de un fenómeno no estudiado antes en Colombia, así como la identificación y descripción de sus características. De esta forma, se realiza una explicación general de los principales tópicos de las diferentes normas para la creación de empresas en Colombia, empezando por las generales, dictadas en la Constitución Nacional; luego se explican la ley MYPIME (ley 590 de 2000), la ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento (ley 1014 de 2006), la ley de Ciencia y Tecnología (ley 29 de 1990) y la ley de Racionalización del Gasto Público.
Enseguida se realiza una descripción de los trámites y procedimientos administrativos para la creación de una empresa en Colombia, y se hace una comparación de los costos y del tiempo requerido para los trámites con países como España y Chile. De esta forma, se pasa a la explicación de las medidas de apoyo para la creación de empresas en el país dentro de los cuales se encuentra: la política de apoyo a la creación de empresas, diferentes fuentes de financiación, los diferentes fondos de fomento y capital de riesgo como FOMYPIME y el Fondo Emprender del Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA), el Fondo Nacional de Garantías, entre otros.
Finalmente, los autores plantean recomendaciones correspondientes a la creación de empresas en el país, dentro de las cuales se pueden encontrar aquellas enfocadas al mejoramiento del sistema jurídico para la creación de empresas, la necesidad de que las políticas de fomento sean continuas, así como el establecimiento de leyes e incentivos económicos claros que fomenten la creación de fondos de capital de riesgo y de otros mecanismos de financiación privados que faciliten la formación de nuevas empresas.
Este documento es un artículo preparado por Liyis Gómez (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia), Joselín Martínez (Buzca Ltda, Cartagena, Colombia) y María Arzuza B. (Corn Products Andina en Colombia, Cali, Colombia). El documento se encuentra en la revista Pensamiento & Gestión (No. 21, 2006, pp. 1-25), publicación de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).
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Normativa para la creación de empresas de base tecnológica resultado de la investigación y de la innovación en la Universidad de Castilla-La Mancha
Regulations for the startup of technology-based business as a result of research and innovation in the university of Castilla-La Mancha
El documento muestra la normativa existente para la vinculación de la Universidad de Castilla La Mancha en empresas. La iniciativa plantea desde el marco de su función social de transferencia de tecnología y de aprovechamiento industrial de los resultados de la investigación, para la explotación de patentes o resultados de la investigación desarrollados por investigadores de la Institución, bien para intervenir en procesos de desarrollo industrial o tecnológico o bien, finalmente, para rentabilizar los excedentes de su patrimonio. A partir de ello, se especifican las tres modalidades básicas en las que, atendiendo a su finalidad, puede concretarse la propuesta de creación o participación en una empresa por parte de la UCLM:
- Atender a las necesidades de agilización y mejora del funcionamiento de determinados servicios universitarios.
- Participar con otras universidades en proyectos comunes estratégicos.
- Explotar o participar en el desarrollo industrial de proyectos de investigación desarrollados por sus departamentos, centros, institutos o centros de investigación o su personal docente o investigador Junto a ello, los Estatutos Sociales de la Universidad de Castilla
- La Mancha establecen también el marco normativo general de las propuestas de creación o participación en empresas para cualquiera de las finalidades señaladas en el párrafo anterior, fijando límites para minimizar el riesgo que asuma la Universidad y exigiendo la realización de un análisis económico-financiero de la viabilidad económica de las mismas.
El presente documento fue preparado por personal del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha (España), encontrándose alojado en el portal de la Universidad de Castilla La Mancha (La Mancha, España, 14 de diciembre de 2004). La Universidad de Castilla La Mancha es una institución de educación superior, dedicada a actividades de docencia, extensión e investigación.
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