Política pública y creación de empresas en Colombia
Public Policy and business startup in Colombia
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en Colombia sobre la legislación de la actividad emprendedora y los mecanismos de apoyo a la creación de nuevas empresas, donde la información se obtuvo a través de treinta entrevistas a representantes de organismos de apoyo y organismos estatales, y de consultas de documentos oficiales.
Aquí primero se presenta, a manera de introducción, las características fundamentales del territorio colombiano, su geografía y su considerable cantidad y diversidad de recursos que permiten la creación de muchos tipos de empresas para su transformación, que requieren determinadas condiciones políticas, sociales y económicas. Además, se nombran los estudios que se han realizado sobre la incidencia de los factores formales e informales de la creación de empresas.
A continuación, se hace mención de la metodología empleada, donde se evidencia que la investigación es exploratoria y descriptiva, permitiendo una mayor comprensión de un fenómeno no estudiado antes en Colombia, así como la identificación y descripción de sus características. De esta forma, se realiza una explicación general de los principales tópicos de las diferentes normas para la creación de empresas en Colombia, empezando por las generales, dictadas en la Constitución Nacional; luego se explican la ley MYPIME (ley 590 de 2000), la ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento (ley 1014 de 2006), la ley de Ciencia y Tecnología (ley 29 de 1990) y la ley de Racionalización del Gasto Público.
Enseguida se realiza una descripción de los trámites y procedimientos administrativos para la creación de una empresa en Colombia, y se hace una comparación de los costos y del tiempo requerido para los trámites con países como España y Chile. De esta forma, se pasa a la explicación de las medidas de apoyo para la creación de empresas en el país dentro de los cuales se encuentra: la política de apoyo a la creación de empresas, diferentes fuentes de financiación, los diferentes fondos de fomento y capital de riesgo como FOMYPIME y el Fondo Emprender del Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA), el Fondo Nacional de Garantías, entre otros.
Finalmente, los autores plantean recomendaciones correspondientes a la creación de empresas en el país, dentro de las cuales se pueden encontrar aquellas enfocadas al mejoramiento del sistema jurídico para la creación de empresas, la necesidad de que las políticas de fomento sean continuas, así como el establecimiento de leyes e incentivos económicos claros que fomenten la creación de fondos de capital de riesgo y de otros mecanismos de financiación privados que faciliten la formación de nuevas empresas.
Este documento es un artículo preparado por Liyis Gómez (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia), Joselín Martínez (Buzca Ltda, Cartagena, Colombia) y María Arzuza B. (Corn Products Andina en Colombia, Cali, Colombia). El documento se encuentra en la revista Pensamiento & Gestión (No. 21, 2006, pp. 1-25), publicación de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:157 kb
Policies to support business startup in Spain
Políticas de apoyo a la creación de empresas en España
El documento trae los resultados de una investigación realizada sobre las políticas y medios de supervivencia económica. El aumento de las PYMES en los últimos años ha generado un aumento proporcional en el número de instituciones que han mostrado interés por el apoyo y fomento a la creación de nuevas empresas, lo que ha tenido su reflejo en la diversidad de medidas que en la actualidad facilitan la puesta en marcha de iniciativas empresariales, las cuales son la principal fuente de generación de empleo.
Con el objetivo de añadir una nueva evidencia empírica sobre este fenómeno, en el presente trabajo se identifican, analizan y valoran algunos de los organismos y programas de apoyo a la creación de empresas más relevantes que se han puesto en marcha en España durante las últimas dos décadas. Para ello, se adopta una estrategia de investigación cualitativa, basada en el estudio exploratorio de casos múltiples. Los resultados muestran la importancia de las políticas de apoyo por su contribución a la creación de empresas y a la dinamización del tejido empresarial.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1187 kb
Decreto foral 27/2009 : [impulso y creación de nuevas empresas]
The decree Law 27/2009 : [promotion and creation of new companies]
En este decreto se dictan las bases reguladoras de ayudas para el impulso y creación de nuevas empresas en Álava, en el País Vasco español, en donde, teniendo en cuenta que la capacidad de generar conocimiento y transformarlo en productos y servicios más valiosos es la fuente fundamental de ventaja competitiva y, por lo tanto, motor de la productividad y el bienestar económico de la sociedad alavesa, se plantea que la creación de empresas es un factor fundamental en las estrategias de competitividad y en el desarrollo de las regiones, ya que las nuevas empresas son vehículo privilegiado para la innovación y también la base de la regeneración del tejido existente, especialmente en la actualidad en que están minorando su preponderancia los sectores que tradicionalmente habían conformado su tejido económico; así, se ha constituido la Red Innovanet en Álava, para que los diferentes agentes de la innovación participen en las actividades que se planifiquen encaminadas a fomentar la innovación.
Basados en lo anterior, mediante este decreto se busca aprobar una convocatoria pública de ayudas para el impulso y creación de nuevas empresas en Álava para el ejercicio 2009, cuyo fin es potenciar y regenerar el tejido empresarial de la provincia mediante la creación de nuevas empresas, el apoyo a aquellas de reciente constitución, la diversificación de empresas ya existentes que generen nuevas estructuras empresariales y la implantación de nuevas empresas en el Territorio Histórico de Álava, buscando que se genere un nuevo tejido productivo donde la variable de la innovación sea clave en el devenir empresarial.
Así, se establece que los beneficiarios son los promotores o empresas que tengan ideas de carácter innovador, y se establece la cuantía de las ayudas monetarias para estos proyectos de innovación y los mecanismos para acceder a los mismos, disponiendo finalmente la normativa para la entrega de los dineros con los cuales las personas y entidades interesadas en proyectos de empresas que, con su innovación, busquen mejorar la competitividad de la región.
Este documento es una legislación preparada por el Consejo de Diputados de la Provincia de Álava (Vitoria-Gasteiz, España, 1 de abril de 2009), encontrándose alojado en su portal web.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:90 kb