Estrategia virtual : una alternativa para empresas en Colombia como mecanismo de actualización profesional como resultado del estudio en el ámbito educacional ¿Metodología de apoyo a la modalidad presencial en educación superior utilizando los ambientes virtuales de aprendizaje?
Virtual strategy : an alternative for companies in Colombia as a mechanism of professional updating as a result of the study in the educational field ¿Methodology of support to classroom modality in higher education using virtual learning environments?
El presente documento trata acerca de los problemas que puede presentar la educación virtual en el ámbito colombiano, y las acciones pertinentes para corregirlos. Comp parte de la metodología investigativa usada, se realizó un diagnóstico en la Universidad Cooperativa de Colombia (San Juan de Pasto, Colombia), donde se detectó una problemática, dado que no se utilizan las herramientas tipo e-learning de una manera completa, es decir, que no se obtiene el mayor potencial de las ayudas tecnológicas porque los estudiantes dependen de las enseñanzas de sus docentes, se someten a horarios de clase que no son tan flexibles y el trabajo independiente no se maneja eficientemente por parte del estudiante; además, se observó que en algunos planes curriculares ofrecidos por la Universidad no hay mucha demanda ya que se ha perdido el dinamismo en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), razón por la cual se deben emplear estrategias pedagógicas que se utilicen en la educación virtual como una alternativa más para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos de manera independiente y grupal en los trabajos colaborativos. Así, los futuros profesionales necesitan de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), no como una herramienta, sino como una estrategia metodológica de capacitación permanente, que es de fundamental importancia hoy en día, en un mundo tecnológico cada vez más dinámico.
Como una solución a la problemática, se hace necesario el desarrollo de estrategias pedagógicas utilizando ambientes virtuales de aprendizaje AVA, donde se aplican estrategias pedagógicas en la comunidad educativa, dando una mayor interactividad entre los estudiantes, los docentes y los nuevos conocimientos que adquirirán en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la modalidad virtual.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:233 kb
Prospectiva innovadora de formación en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Colombia : casos Virtual Pro y Virtual Plant
Innovative propective in virtual learning environments (VLE) training in Colombia : VIRTUALPRO and VIRTUALPLANT cases
Este documento es una ponencia que muestra dos casos de estudio relacionados con los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y como ellos se han convertido en un éxito educativo. El desarrollo del software Virtual Plant y de la Revista Virtual Pro es un claro ejemplo de la integración de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) y el e-learning para la gestión del conocimiento. El desarrollo de estas dos herramientas se funda en un modelo prospectivo de formación en AVA, ideado por la compañía Ingenio Colombiano IngCo Ltda. Este modelo no pretende fijar pautas de ninguna índole, sino simplemente mostrar la experiencia exitosa con los productos Virtual Plant y Virtual Pro.
El documento está dividido en cuatro secciones:
- Introducción
- Modelo prospectivo de formación en AVA
- Caso Virtual Pro
- Caso Virtual Plant
En la sección introductoria se resalta la importancia educativa de estas herramientas tipo e-learning. En la siguiente sección se plantea el modelo desarrollado por Ingenio Colombiano IngCo Ltda. y su integración en el mercado global del desarrollo de herramientas educativas. Finalmente se plantean los dos casos de estudio, donde se aplicó el modelo con muy buenos resultados.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:695 kb