Relación entre la creación o no de valor y la información económico-financiera de las empresas
Relationship between the creation or not creation of value and the economical and financial business information
El presente estudio plantea la existencia de variables obtenidas de la información económico-financiera de las empresas que permiten clasificar a una empresa en creadora o no creadora de valor. De forma previa a este análisis, los autores del documento han seleccionado una de las posibles medidas de creación de valor comúnmente utilizadas, el PTB (Price to Book). El motivo del uso de esta medida de creación de valor se debe, como se demuestra, a que presenta cierta relación entre la eficiencia y la creación de valor empresarial. Esto quiere decir que las empresas eficientes son aquellas que generan mayor valor empresarial. Para ello, se calcularon un total de ocho indicadores de creación de valor basados en datos contables y valoración de mercado, así como una clasificación de las empresas en ineficientes y no ineficientes, aplicándose a una base de datos compuesta por 70 empresas españolas durante el periodo comprendido entre 1998 y 2002. Los resultados muestran, en primer lugar, que únicamente una de las medidas presenta diferencias significativas entre las empresas ineficientes y las no ineficientes para un estudio agregado, siendo ésta misma la que mantiene mayores valores para éstas últimas en todos y cada uno de los años analizados. Por último, son las variables de rentabilidad y cobertura las que mayor aportación realizan a la clasificación de una empresa en creadora o no creadora de valor.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:32 kb
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Creation businesses and strategy : reflections from focus resources
El presente documento discute la relación existente entre la creación de empresas y la estrategia. La creación de empresas y la estrategia son dos de las disciplinas administrativas que han cobrado mayor importancia en las últimas décadas. El interés por ellas ha sido tanto pragmático como académico, producto de la necesidad que tienen las empresas de garantizar su permanencia en el mercado y las economías de propiciar su adecuado desarrollo y crecimiento. La estrategia surge como soporte de las decisiones empresariales respecto al crecimiento y consolidación de las empresas, y de su creación como elemento revitalizador y generador de riqueza. Este artículo, de carácter teórico, aborda una de las discusiones académicas que mayor interés ha despertado en el campo de la administración.
Los autores analizan la relación creación de empresas – estrategia a partir del enfoque estratégico de las capacidades y recursos, con el fin de precisar potenciales vínculos de contacto, para contribuir de esta manera a un mayor conocimiento y utilización de las dos disciplinas.
Como conclusión del documento, se tiene que la creación de empresas y estrategia son ciencias económicas que juntas logran muy buenos resultados, dado que comparten muchos elementos en común.
Este documento es un artículo creado por personal de la Comunidad de Madrid (Madrid, España), encontrándose alojado en su portal web.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:711 kb
Introduction : the startup process
Introducción : el proceso de creación de empresas
El emprendimiento es considerado en la actualidad como un mecanismo muy importante para el desarrollo económico, por sus efectos en la generación de empleo, la innovación y el bienestar en general. Este documento se plantea como un texto introductorio, que tiene tres objetivos:
- En primer lugar, discutir la importancia de las tres etapas de desarrollo económico: la etapa de factores, la de eficiencia y la de innovación.
- En segundo lugar, examinar la evidencia empírica sobre la relación entre las etapas de desarrollo económico y la actividad emprendedora.
- En tercer lugar, presentar un resumen de los trabajos de 3ª Conferencia de Investigación del Global Entrepreneurship Monitor celebrada en Washington, D.C. en 2007, presentados en el número completo de donde se extrajo el artículo.
Este documento es de una gran riqueza, debido a que presenta temas de actualidad relacionados con la creación de empresas, y muestra la manera como dichos factores afectan o benefician el proceso empresarial.
Este documento es un artículo preparado por María Zoltan J. Acs (School of Public Policy, George Mason University, Fairfax, VA, Estados Unidos) y José Ernesto Amorós (Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile). El documento se encuentra publicado en Estudios de Economía (Vol. 35, No. 2, diciembre de 2008, pp. 121-132), alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Chile Santiago (Chile). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:159 kb