“No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar a ella, lo que concede el mayor disfrute”
Considerado “el príncipe de los matemáticos” y “el matemático más grande desde la antigüedad”, Johann Carl Friedrich Gauss fue también astrónomo, geodesta y físico. Contribuyó significativamente en campos como la teoría de los números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo —donde estableció las bases del estudio sistemático del campo magnético de la Tierra— y la óptica.
Gauss nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick (Braunschweig), en aquel entonces ciudad del ducado de Brunswick-Wolfenbüttel (actualmente Baja Sajonia, Alemania). Fue hijo de un matrimonio humilde formado por el albañil y jardinero Gebhard Dietrich Gauss y la ama de casa Dorothea Benze quien, aunque analfabeta, se distinguía por ser alegre, optimista y tener una aguda inteligencia; ella fue quien vio en él su gran talento y no dejó que siguiera los pasos de su padre y su abuelo.
Se le puede considerar un niño prodigio. Aprendió a contar antes de escribir y a leer cuando tan solo tenía tres años. Su habilidad era tan grande que, teniendo esta edad, descubrió un error en los cálculos que había hecho su padre para pagar unos sueldos. A los siete años ingresó a la vieja escuela Katherinen Volkschule, dirigida por J.G. Büttner. A los nueve años asistió a su primera clase de aritmética.
Video: um.5 Gauss; de lo real a lo imaginario;Fuente: EduMates