Evaluación de metodologías para la modelación reynolds-averaged navier-stokes (RANS) de la capa límite en conductos circulares lisos
Evaluation of methodologies for modeling boundary layer RANS in smooth circular ducts
En este trabajo se analizó la capacidad de la modelación numérica de dar cuenta de las pérdidas de energía mecánica por fricción cuando se utiliza un tratamiento tipo RANS (Reynolds-averaged Navier-Stokes) con modelos de turbulencia de la familia k-∊. Se efectuaron ensayos sobre conductos circulares, para los cuales existen resultados experimentales bien establecidos que sirven para la validación del modelo numérico. Se aplicaron las dos técnicas disponibles para la incorporación de los efectos de la pared: la utilización de funciones de pared, con lo que se evita la resolución de la capa límite, y la resolución explícita de la capa límite, para lo cual se apeló a modelos de turbulencia para números de Reynolds bajos.
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CFD in wind energy : the virtual, multiscale wind tunnel
CFD en energía eólica : el túnel de viento virtual, multiescala
En las últimas décadas, la dinámica de fluidos computacional y, en particular, el método de volúmenes finitos se han empleado de forma creciente para predecir el desempeño de turbinas eólicas en su entorno. El aumento en el poder computacional disponible ha llevado a la aplicación de modelos basados en RANS para problemas de flujo cada vez más complejos y permitir el uso de modelos LES donde antes no era posible. En este documento se revisa el desarrollo de la dinámica de fluidos computacional aplicada en energía eólica a pequeña y gran escala.
Este artículo fue escrito por Jonathon Sumner, Christian Masson (École de technologie supérieure, Département de génie mécanique, Montreal, Canadá) y Christophe Sibuet Watters (CENER, Sarriguren, Navarra, España) para Energies (Vol. 3, No 5, 2010, 989-1013), publicación internacional e interdisciplinaria vinculada a MDPI, plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basilea, Suiza). Correo de contacto de la revista: [email protected].
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