“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.”
Creador del primer computador personal, empresario innovador de la industria informática y el entretenimiento estadounidense, cofundador y presidente de Apple, Inc. —quizá la empresa más innovadora del sector—. Por un tiempo fue el principal accionista individual de The Walt Disney Company.x
Steven Paul (“Steve”) Jobs nació en San Francisco (CA, Estados Unidos) el 24 de febrero de 1955. Sus padres biológicos fueron Joanne Carole Schieble —una estudiante de postgrado católica de ascendencia alemana que creció en una granja de Wisconsin— y Abdulfattah Jandali —también estudiante de leyes que provenía de Homs, Siria—. Diversas circunstancias llevaron a la pareja a dar al niño en adopción, entre ellas la juventud de la pareja, la amenaza del repudio de ambas familias si se casaban y el estigma de la época de criar un hijo fuera del matrimonio. Joanne y Abdulfattah tuvieron posteriormente otra hija, la escritora Mona Simpson, a la que Steve no conoció sino hasta que fue adulto.
El proceso de adopción fue accidentado. Joanne quería unos padres adoptivos que tuvieran educación universitaria y le pudieran proporcionar al bebé lo mismo. Tras considerarse inicialmente a una pareja que cumplía estas condiciones —se echaron para atrás al decidirse por acoger a una niña—, el muchacho terminó bajo el cuidado de Clara y Paul Jobs (Hagopian), una contable y un mecánico de origen armenio que no tenían ese tipo de formación (ellos acogieron posteriormente a una niña a la que llamaron Patty). Luego de varias resistencias, Joanne accedió a la adopción con la condición que se asegurara el futuro ingreso a la universidad del niño.
Paul Jobs trabajaba como maquinista en una compañía ferroviaria. En su tiempo libre tenía la afición de reparar automóviles y realizar trabajos manuales. Aunque al joven Steve no se interesaron mucho por esto, le fascinaba pasar tiempo con su padre. Lo que sí se le daba era la electrónica y los gadgets —actividades que conoció gracias al hobbie de Paul—.