El amor se hace más grande y noble en la calamidad
Escritor, novelista, cuentista, editor y periodista. Catalogado como uno de los genios de la literatura universal y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García, telegrafista y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, quien provenía de una familia acomodada. Fue criado por sus abuelos maternos, Tranquilina Iguarán Cortés y el coronel Nicolás Márquez. Sus primeros años en el caribe, fueron fundamentales para la creación de varias de sus obras en el futuro. Su educación formal comenzó en un internado en Barranquilla; allí realizó varios poemas humorísticos e ilustró tiras cómicas. Cursó sus primeros años de secundaria en el colegio jesuita San José. En 1940 publicó sus primeros poemas en la revista Juventud e ingresó al Liceo Nacional de Zipaquirá.
García Márquez se graduó de bachiller en 1947. Inició estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, por este tiempo escribió su primer cuento La tercera resignación, publicado en el periódico El Espectador. A raiz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitan en 1948, el pais entró en una época de violencia, especialmente en la capital, por lo cual se trasladó a Cartagena donde continuó sus estudios y empezó a trabajar como reportero en el periódico El Universal. En 1950 se retiró de la universidad y se trasladó a Barranquilla; trabajó en el periódico El Heraldo y participó en las tertulias literarias del llamado grupo de Barranquilla. En 1944 ingresó a la redacción del periódico El espectador. Un año después publicó su primera novela La hojarasca.
Cien años de soledad, enmarcada en el denominado realismo mágico, fue publicada en 1967. Fue la obra culmen de Gabriel García Márquez y una de las novelas más importantes de la literatura universal. En la primera semana vendió 8000 ejemplares, y medio millón de copias al cabo de tres años. Fue traducida a 48 idiomas y ganó seis premios. En 1969 se instaló en Barcelona donde se concretó el denominado Boom Hispanoamericano de la literatura, en el que se dieron a conocer grandes escritores como Carlos Barral, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, entre otros. En 1972 fue galardonado con el premio internacional de novela Rómulo Gallegos. En 1975 publicó El otoño del patriarca y en 1981 Crónica de una muerte anunciada.