An intelligent expert system for decision analysis and support in multi-attribute layout optimization
Un sistema experto inteligente para análisis y apoyo de decisiones en una optimización multiatributo de distribución de planta
El diseño y el análisis de la decisión de distribución de planta es un problema omnipresente, importante tanto para perspectivas estratégicas como operativas. Dicho problema es complejo, vago, difícil y pobremente estructurado en una gran variedad de dominios de trabajo, que requiere análisis de decisión sofisticados e inteligentes, así como un soporte de diseño.
El carácter inadecuado de la disponibilidad de información, la complejidad combinatoria, las preferencias subjetivas e inciertas, y los sesgos cognitivos de los responsables (decision makers) dificultan a menudo la obtención de una configuración mejorada de distribución de planta. En consecuencia, es deseable desarrollar un sistema de soporte de decisiones inteligente para el diseño de distribución de planta que puede afrontar estos retos al proporcionar medios efectivos de generar, analizar, enumerar, clasificar y manipular alternativas mejoradas de layouts.
Este estudio presenta un marco de investigación y un prototipo funcional para un sistema interactivo inteligente para toma de decisiones y análisis experto en una optimización de distribución de planta multi-atributo (intelligent system for decision support and expert analysis in multi-attribute layout optimization, IDEA). Una característica fundamental del diseño de distribución de planta es la producción eficiente de alternativas mejoradas a través de la incorporación de preferencias de diseño subjetivas e inciertas; en estas condiciones, se desarrolló un generador de diseño de distribución de planta inteligente (intelligent layout design generator, ILG).
La naturaleza sub-cognitiva, intuitiva, multifacética y dinámica de las preferencias de diseño indican que un agente de descubrimiento de preferencias (preference discovery agent, PDA) automático podría ser un componente importante en este sistema. Se estima que es indispensable una interfase del usuario amigable, interactiva y efectiva para el éxito del sistema. Se demuestra la efectividad del paradigma de solución propuesto y del prototipo implementado a través de ejemplos y casos.
Este documento es la tesis doctoral preparada por Abdul-Rahim Ahmad para obtener su título de Doctor of Philosophy in Systems Design Engineering en la University of Waterloo (Waterloo, ON, Canadá, 2005). El documento se encuentra alojado en la biblioteca digital CiteSeerx, alojada y mantenida por la School of Information Sciences and Technology de la Penn State University (University Park, PA, Estados Unidos). El repositorio CiteSeerx es un portal que aloja literatura científica relacionada principalmente en computación y ciencia de la información.
Recursos
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Idioma:inglés
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Tamaño:3400 kb
Facility layout improvements using systematic layout planning (SLP) and ARENA
Mejoras en el diseño de la instalación mediante la planificación sistemática del diseño (SLP) y ARENA
El objetivo de esta investigación fue mejorar la distribución de planta de producción del departamento MTA (microwave test accesories) y evaluar las distribuciones alternativas propuestas usando el software de simulación ARENA. El proyecto fue conducido en Agilent Technologies, Inc., una compañía de productos electrónicos ubicada en Bayan Lepas, Penang (Malasia). El mayor problema que enfrenta la organización es la alta frecuencia cruzada para los productos E-Cal y Coaxial Waveguide Adapter entre dos edificios. Existe una alta intensidad de flujo entre departamentos que tienen una estrecha interrelación, lo que implica altos tiempos de viaje y costos.
En estas condiciones, se produjeron dos opciones de distribución de planta usando los 11 pasos en planeación sistemática de distribución (systematic layout planning, SLP), y fueron evaluadas usando simulaciones en ARENA. Estas propuestas incluyeron la transferencia de departamentos que tenían una interrelación muy cercana. La mejor altenativa se escogió basándose en las mediciones de desempeño que evidencien las mejoras más significativas, tales como la distancia total de viaje, el tiempo total de viaje, la salida (output), utilización promedio de recursos tiempo de espera promedio total, entre otros.
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