Fluid inclusion study of shear zone hosted lode gold type deposits: El Bagre mining district, Antioquia-Colombia
Estudio de inclusiones fluidas de los depósitos vetiformes de oro hospedados en zona de cizalla: distrito minero El Bagre, Antioquia-Colombia
El distrito minero de El Bagre está localizado al noreste del departamento de Antioquia-Colombia, en la cuenca baja delos ríos Cauca-Nechi. Los depósitos vetiformes hospedados en zonas de cizalla están localizados en el sector norte del distrito minero El Bagre. Las características de los fluidos mineralizantes se investigaron con un análisis petrográfico y microtermométrico de inclusiones fluidas. Se identificaron dos etapas en este estudio, nombradas cuarzo-pirita premineralización (etapa 1) y reactivación-sulfuro-telururos mineralizante (etapa 2). El análisis microtermométrico reveló la presencia de dos tipos de inclusiones fluidas. Inclusiones acuo-carbónicas primarias (tipo I) atrapadas en cuarzo masivo, caracterizadas por la presencia de clatratos, con salinidades entre 1.5 y 8.3 w%t NaCL equiv. y temperaturas de homogenización entre 238.1° y 297.1°C. Las inclusiones acuosas secundarias (tipo II) están atrapadas en cuarzo reactivado (tipo IIA) y venas de calcita (tipo IIB). Las estimaciones de salinidad muestran una tendencia de correlación positiva con miembros de baja a relativamente alta salinidad, con 3.82 wt% NaCl equiv. (tipo IIB) a9.21 wt% NaCl equiv. (tipo IIA). La homogenización a una fase líquida ocurrió entre 150.8°C y 210.6°C para las inclusiones tipo IIA y entre 130.3° y 190.4°C para el tipo IIB. Con base en estos resultados, los depósitos vetiformes hospedados en zonas de cizalla al interior del distrito El Bagre, muestran características de depósitos de oro orogénico.
Introducción
El distrito minero El Bagre está ubicado en el NE del departamento de Antioquia, Colombia (Figura 1A), en la región conocida como Bajo Cauca en la cuenca del río Cauca-Nechí entre los municipios de Zaragoza y El Bagre (Figura 1B). Esta región ha sido reconocida desde hace mucho tiempo como un importante distrito histórico de oro aluvial en Colombia (Shaw, 2000; Sillitoe, 2008; Londoño et al.,2009; Leal-Mejía, 2011). La mineralización tipo oro en filón se aloja en zonas de cizalla con deformación frágil-dúctil dentro de rocas graníticas carboníferas (diorita y tonalita) del stock de El Carmen (Leal-Mejía, 2011; Naranjo-Sierra et al., 2016). Pocos estudios (Londoño et al., 2009; Leal-Mejía, 2011; Naranjo-Sierra et al., 2016; Naranjo-Sierra y Alvaran-Echeverri, 2018; Naranjo-Sierra, 2019) relacionados con las características geológicas, controles estructurales, fluidos formadores de mineral y procesos metalogénicos considerados en el área de El Bagre, han sido reportados. Londoño et al., (2009), destacaron el marcado control estructural de la mineralización tipo veta y el desplazamiento asociado a fallas inversas dextrales. Leal-Mejía (2011), demostró de acuerdo con dataciones K-Ar de sericita de 280±6 Ma y datos de geoquímica isotópica (208Pb/204Pb, 207Pb/204Pb y 206Pb/204Pb) que la mineralización tipo veta en El Bagre es anterior a las intrusiones jurásicas del batolito de Segovia (188,9±2,0 Ma., U/Pb en circón, Spikings et al., 2015), y propuso una íntima relación espacial entre la mineralización de vetas de oro y el stock carbonífero de El Carmen. La datación K-Ar de sericita de 280±6 Ma reportada por Leal-Mejía (2011) de la mina La Ye y la datación Ar-Ar de sericita de 276±5 Ma reportada por Naranjo-Sierra (2019) de la mina Los Mangos, son las únicas evidencias de una mineralización de oro pérmica hasta la fecha en los Andes colombianos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:970 kb