Spatial Distribution Characteristics and Optimum Layout of Urban and Rural Areas in Different Geomorphological Types
Características de distribución espacial y disposición óptima de áreas urbanas y rurales en diferentes tipos geomorfológicos
Este estudio analiza las características de distribución espacial de áreas urbanas y rurales de diferentes tipos geomorfológicos al tomar como área de estudio la cuenca del río Jinghe, en el área geomorfológica de Loess, y el condado de Guangnan, en el área geomorfológica kárstica. Mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y aplicaciones de análisis estadístico relacionado, este documento resume tres tipos básicos urbanos y rurales: tipo decanal de río, tipo de superficie de meseta y prototipo de horizonte de terraza de loess en la cuenca del río Jesshe. En esta cuenca se encuentran asentamientos humanos principalmente ubicados sobre depósitos de loess. De acuerdo con las características de distribución espacial de las áreas urbanas y rurales, este estudio propone un diseño óptimo basado en la estructura principal de cinco distritos, nueve corredores fluviales y cuatro placas. Al usar el módulo DEM de ArcGIS para dividir la elevación y el gradiente del condado de Guangnan se estableció que la densidad de los asentamientos urbanos y rurales en este condado es baja, la distribución espacial es dispersa y la distribución de los asentamientos urbanos y rurales muestra una fuerte orientación de elevación. La distribución de los asentamientos urbanos y rurales tiene una relación de distribución normal con la elevación. El mayor número de asentamientos urbanos y rurales está entre 2.1° y 25°. De acuerdo con la situación actual de la distribución de asentamientos, este documento presenta algunas estrategias de optimización, como la escala de asentamiento apropiada, el monitoreo del desarrollo del espacio de asentamiento, entre otros.
Introducción
China tiene un vasto territorio, y existen grandes diferencias en la base histórica, el entorno natural y el desarrollo económico de las distintas regiones. Por lo tanto, la tendencia del desarrollo de la interacción urbano-rural en los distintos tipos geomórficos de regiones también es diferente (Zhang y Fan, 2017). La geomorfología es la forma ondulada de la superficie litosférica, y también es parte integrante de los elementos geográficos naturales. En la evolución de la forma espacial urbana y rural, por un lado, la geomorfología actúa directa o indirectamente sobre el desarrollo y la expansión del espacio urbano y rural, provocando diferentes respuestas y cambios (Aumaître et al., 2017). Por otro lado, la geomorfología es el principal lugar de intercambio y transformación de energía entre el espacio urbano y rural y otros elementos y se convierte en la base del desarrollo del espacio urbano y rural. Además, la propia geomorfología ha sufrido profundos cambios bajo la influencia de otros elementos, incluida la expansión espacial urbana y rural (Samadzadegan et al., 2017). En una palabra, el relieve y el espacio urbano-rural interactúan y se potencian mutuamente, haciendo que todo el entorno vital cambie constantemente. Medir correctamente las características de distribución espacial y optimizar la disposición del nivel de desarrollo interactivo urbano-rural es la premisa para tomar medidas eficaces para coordinar las relaciones urbano-rurales y reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales. También es la base para elegir un modelo razonable de desarrollo urbano-rural y formular contramedidas óptimas para el desarrollo interactivo urbano-rural en diversas regiones.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1207 kb