Improving vertical and lateral resolution by stretch-free, horizon-oriented imaging
Mejorar la resolución vertical y lateral mediante imágenes sin estiramiento, orientadas al horizonte
La migración Kirchhoff previa al apilamiento se implementa para entregar datos de imágenes sin estiramiento de la ondícula, si la migración se limita (idealmente) a la ondícula correspondiente a un horizonte objetivo. Evitar el estiramiento de la ondícula proporciona datos de imágenes de largo alcance, mucho más allá de lo que se alcanza en la migración convencional y da como resultado imágenes del objetivo con una mejor resolución vertical y lateral e iluminación angular. El aumento de la gama de compensaciones de imágenes también aumenta la sensibilidad al cruce de eventos, los errores de velocidad y la anisotropía. Estas cuestiones deben abordarse para lograr plenamente el mayor potencial de esta técnica. Estas ideas se ilustran aún más con una aplicación de datos sísmicos de prospección terrestre en Texas, EE.UU.
INTRODUCCIÓN
Los datos sísmicos de superficie son una importante fuente de información sobre el subsuelo. A grandes rasgos, esto se consigue de dos maneras diferentes: a través de imágenes sísmicas que iluminan la estructura y la estratigrafía, y del estudio de los atributos de los datos, como la amplitud, el tiempo de llegada o el contenido de frecuencia, que son sensibles a la litología y al contenido de fluidos. Los retos de la exploración exigen cada vez más a todos los factores que influyen en la utilidad y la calidad de esta información, como el contenido de frecuencia y la disponibilidad de datos de largo alcance. Se desea aumentar el contenido de frecuencias para alcanzar el nivel de resolución lateral y vertical requerido para objetivos aún más pequeños y/o más elusivos.
Se desea aumentar el rango utilizable de offsets en los datos para apoyar los estudios de AVO, anisotropía y análisis de velocidad, o simplemente para aumentar el pliegue de apilamiento. Por desgracia, estos dos factores a veces se contraponen en la práctica habitual de la exploración sísmica.
En concreto, cuando se trata de obtener imágenes, ya sea en la NMO convencional o en la migración previa al apilamiento, la pérdida de contenido de frecuencia y la distorsión de las ondas debido al estiramiento es un problema importante para los datos de distancia. Normalmente, los datos de las imágenes más allá de un determinado desplazamiento, aproximadamente entre una y dos veces la profundidad de reflección, se distorsionan gravemente debido al estiramiento, por lo que es necesario descartarlos mediante un duro silenciamiento. Aunque se han propuesto varios métodos para aliviar el estiramiento de la NMO (Dunkin y Levin, 1973; Rupert y Chun, 1975; Barnes, 1992), se ha prestado poca atención al estiramiento debido a la migración. Además, los enfoques recientes atacan el problema durante el proceso de apilamiento, con lo que se consigue una imagen apilada mejorada pero no se obtienen trazos previos al apilamiento sin estiramiento (Trickett, 2003). En ese caso, se consigue un mayor pliegue de apilado pero ninguno de los otros beneficios deseados mencionados anteriormente. Recientemente, se ha reconocido que el estiramiento de las ondículas es un factor adverso importante en la AVO (Swan, 1997; Dong, 1999) y se ha prestado cada vez más atención al desarrollo de métodos para cuantificar y corregir sus efectos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:973 kb