Seismic hazard map for the Italian territory using macroseismic data
Mapa de peligrosidad sísmica del territorio italiano con datos macrosísmicos
Se propone un mapa de amenaza sísmica, en términos de intensidad macrosísmica con un 10% de probabilidad de excedencia en 50 años, para Italia continental y Sicilia. La metodología usada fue propuesta originalmente por Cornell (1968), la cual requiere información acerca de la localización y tasas de sismicidad dentro de cada una de las zonas sismogénicas definidas, como también del modelo de atenuación. En particular se propone un modelo nuevo de atenuación de la intensidad macrosísmica desarrollado a partir de la base de datos macrosísmica italiana DBMI04. El mapa de amenaza sísmica obtenido fue transformado en PGA usando relaciones lineales entre la intensidad y PGA para luego compararlo con el mapa nacional de amenaza sísmica MPS04.
Introducción
La peligrosidad sísmica se evalúa generalmente en términos de aceleración máxima del suelo (AGP) para derivar los parámetros de diseño de ingeniería de los nuevos edificios. Sin embargo, el corto intervalo de tiempo que abarcan los registros instrumentales puede ser un problema en regiones donde el ciclo sísmico es bastante lento y la sismicidad no es muy frecuente. En términos de evaluación de la peligrosidad sísmica, esto puede afectar a la evaluación de los índices de sismicidad en la muestra de datos, ya que pueden no ser representativos de los procesos sismogénicos. La baja densidad de estaciones de registro determina, en algunas partes del mundo, una disponibilidad limitada de los datos de movimientos fuertes necesarios para estudiar la atenuación. Es evidente que en estos casos los datos macrosísmicos son muy importantes, ya que pueden representar los únicos datos disponibles.
La intensidad macrosísmica es definida por Grünthal (1998) como una clasificación de la severidad de las sacudidas del suelo sobre la base de los efectos observados en un área limitada. Como consecuencia de esta definición, la intensidad macrosísmica es un parámetro que podría utilizarse para evaluar las sacudidas del suelo previstas.
En Italia, al igual que en otros países, la mayoría de los datos del catálogo de terremotos proceden principalmente de estudios macrosísmicos (Gruppo di Lavoro CPTI, 2004). La investigación histórica ha contribuido al conocimiento de la sismicidad histórica que se remonta a 1000 años atrás (Stucchi et al., 1991; Albini et al., 2004); los terremotos ocurridos antes del siglo XX y muchos eventos consecutivos sólo se califican con datos de intensidad macrosísmica. En los últimos años se han propuesto en Italia varias bases de datos macrosísmicos (Monachesi y Stucchi, 1997; Boschi et al., 2000; Gruppo di Lavoro DBMI, 2005). Esta riqueza de datos permite evaluar la peligrosidad sísmica en términos de intensidad macrosísmica.
Albarello et al. (2002), Albarello y Mucciarelli (2002), Mucciarelli et al. (2000), Kijko et al. (2001, 2003); Monachesi et al. (1994), Gaull y Kelsey (1999) y Basili et al. (1990) han propuesto una evaluación de la peligrosidad sísmica basada en los terremotos históricos relativos a la historia local de los efectos sísmicos (enfoque del lugar).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2661 kb